Regresan narcomantas

0
202
Investigan amenaza… La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y la Secretaría de Seguridad ya investigan la aparición de una "narcomanta" en el municipio de Atlacomulco, donde un supuesto grupo criminal amenaza a comerciantes, autoridades y organizaciones criminales de la zona norte del estado bajo la advertencia de "La Limpia Inició". (Foto: Ilustración)

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ 

*Surgen amenazas de supuesto grupo criminal contra autoridades, comerciantes y grupos antagónicos.

La alerta de seguridad se encendió en la zona Norte del Estado de México, luego de la aparición de una supuesta narcomanta del grupo criminal “La Nueva Familia Michoacana”, en que se desafía a autoridades, grupos antagónicos, incluso comerciantes de Atlacomulco, y donde se inició un operativo en las zonas comerciales para prevenir delitos de extorsión o cobro de piso.
Fuentes al interior de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC) confirmaron que el mensaje apareció sobre el libramiento Jorge Jiménez Cantú y Mario Colín, de dicha localidad, el jueves después de la seis de la mañana, y fue retirado inmediatamente por elementos de esta institución.
“La nueva Fam. Michoacana. Autoridades y ciudadanos. La LIMPIA INICIO. Comerciantes, Lacras vende droga, ratas ALINIENSEN(sic)”, es el texto del narcomensaje.
Autoridades estatales y municipales se dicen en desconcierto sobre la veracidad de la amenaza, de la que hasta el viernes, la Fiscalía General de Justicia estatal (FGJ) no tenía conocimiento.
A pesar de ello, las principales zonas comerciales del Atlacomulco, vialidades y puentes han visto un operativo, a fin de estar alertas ante una posible acción de integrantes de “La Nueva Familia Michoacana”.
Recientemente, la Fiscalía General estatal admitió que el cártel de “La Familia Michoacana”, de la cual se hizo la incisión de “La Nueva Familia Michoacana”, es el de mayor hegemonía para delinquir en el estado.
Recordó que esta organización tiene principal presencia en la zona Sur o también llamada Tierra Caliente, y su principal actividad es extorsionar a tianguistas y transportistas, así como realizar secuestros.
“Aquí en el Estado de México sí hemos reconocido que tenemos presencia, lamentablemente, del crimen organizado o delincuencia organizada, a diferencia de otras entidades. El principal grupo delictivo que opera en el Estado de México es La Familia Michoacana, mayormente en la zona sur del estado, Tierra Caliente y algunas incursiones que ha hecho en la zona Oriente”, dio cuenta Alejandro Jaime Gómez Sánchez, titular de la FGJ.
Sin embargo, matizó que en muchos casos las bandas delincuenciales que operan en la entidad se amparan bajo los nombres de importantes grupos del crimen organizado para extorsionar, secuestrar, traficar droga o cometer homicidios dolosos.
La FGJ justificó dichas declaraciones a partir de diversos casos que han tenido donde, derivado de las investigaciones, descubren que los delincuentes mienten.
No obstante, aseguró que existe plena coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR) para atender los casos de crimen organizado.