martes, julio 16, 2024
InicioEstado de MéxicoReportan 227 casos de dengue en Edomex

Reportan 227 casos de dengue en Edomex

Alelhi Rodríguez

De acuerdo con datos de la Subdirección de Epidemiología del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), al último corte y, con base al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Dengue, suman 227 casos positivos.

Es de precisar que se habían notificado que 971 eran casos probables a dengue, sin embargo, confirmaron que de estos, 227 fueron positivos.

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud estatal, se registra un incremento de casos probables y comprobados, comparado con el año anterior y en este sentido, se han intensificado las acciones de capacitación y orientación por esta enfermedad.

Con la estrategia “Lava, tapa, voltea y tira”, recomiendan el uso de jabón y cepillo para limpiar cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros y cualquier recipiente que sirva para acumular agua; cubrir todo depósito en el que se guarde agua; voltear cualquier objeto que no se usa y pueda contener agua, pues es el lugar ideal para la reproducción del mosco y, por último, tirar botellas, llantas, latas o trastos viejos.

Es de precisar que el dengue es un padecimiento transmitido por la hembra del mosquito Aedes Aegypti y los principales síntomas son fiebre, dolor de cabeza, muscular, de articulaciones y huesos, así como detrás de los ojos y, en algunos casos graves, náuseas, vómito, hinchazón del cuerpo, coloración rojiza de la piel, conjuntivitis y sangrado de encías o nariz.

Si una persona presenta algunas de estas molestias, debe evitar la automedicación y acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana a su domicilio para recibir atención oportuna.

Para quienes viven en los municipios que comprenden el sur de la entidad, el llamado es a mantener limpios y deshierbados sus patios y jardines.

En casa se sugiere colocar tela mosquitera en puertas y ventanas, pabellones en camas, así como utilizar camisas o camisetas de manga larga, no usar pantalones cortos y utilizar repelente de insectos, acciones que se deben enfatizar en mujeres embarazadas.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO