Repunte de contagios por COVID19 enciende alarmas, podría Edoméx retroceder a semáforo rojo

0
340
FOTO: Juan Hernández

POR Gerardo GARCÍA

La pandemia de COVID-19 pisó nuevamente el acelerador y se enruta directo al repunte de contagios. Luego de que por segunda jornada se registraron mil casos de enfermos, aunque la letalidad sigue a ritmo bajo, por lo que existe el riesgo de retroceder a rojo en el semáforo epidemiológico.

Datos de la Secretaría de Salud federal (Ssa) informaron que de martes a miércoles se presentaron mil 088 nuevos pacientes. Un día antes fueron mil 128 nuevos casos.

Con la anterior estadística el acumulado de enfermos pasó de 107 mil 339 casos a 108 mil 427. Con lo anterior equivale a que cada hora se hayan reportado 45 pacientes más.

El 21 de junio la entidad registró el máximo de enfermos por COVID-19, que fueron mil 264. En ese mes se vivió el pico máximo de la emergencia sanitaria.

Estas cifras altas se dan luego de los festejos del Día de Muertos y el puente largo por la Revolución Mexicana, donde se elevó la movilidad social. Esto se ha reflejado en la ocupación hospitalaria que en camas generales es de 49 por ciento y de terapia intensiva de apenas 39 por ciento.

Letalidad

En contraste a los contagios, la letalidad de COVID-19 sigue con ritmo bajo dado que en las últimas 24 horas se reportaron 98 fallecimientos para quedar el acumulado en 15 mil 364 casos.

Las próximas dos semanas la entidad se mantendrá en color naranja aunque con medidas restrictivas como el ajuste de horarios en establecimientos y lugares recreativos para evitar la movilidad sin afectar la actividad económica.

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
FACEBOOK: Gerard García
TWITTER:@GeraGaHer