Río Lerma en su etapa más crítica por temporada de precipitaciones

0
193
FOTO: Especial

Por Alelhi Rodríguez

Un total de 130 viviendas y 32 negocios afectados es el recuento actual de los daños en el municipio de San Mateo Atenco, como consecuencia de las lluvias registradas en el Valle de Toluca durante las últimas semanas.

El presidente municipal, Julio César Serrano González, precisó que la demarcación está en la etapa más crítica de la temporada de precipitaciones, ya que el Río Lerma presenta sus más altos niveles.

“Estamos con 80 centímetros debajo de lo que es el nivel máximo del río, entonces, lo que está provocando en todas las zonas cercanas al cauce es que el agua se esté filtrando por parte de las casas, y con cualquier lluvia tenemos problemas”, declaró.

Como respuesta a la filtración de agua en las viviendas y negocios, el edil detalló que, en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) así como Protección Civil de la entidad, se da atención a los damnificados.

Río Lerma en su etapa más crítica por temporada de precipitaciones - Sep 13, 2021
FOTO: Especial

“Prácticamente, en esta etapa crítica estamos trabajando casi las 24 horas con las bombas para poder desalojar la mayor cantidad de agua de aquí del municipio”, añadió.

Recientemente, la LXI Legislatura aprobó emitir un exhorto al gobernador Alfredo del Mazo, la Secretaría General de Gobierno y a la Coordinación Estatal de Protección Civil, de tal manera que se active y aplique, de forma equitativa, el Fondo Para la Atención de Desastres y Siniestros Ambientales y Antropogénicos de la entidad.

Al respecto, Serrano González dijo que es necesaria esta ayuda para invertir en infraestructura, “principalmente en las casas, en el tema de adecuarlas; casi estamos a un 90 por ciento de que las viviendas de aquí de San Mateo estén adaptadas cuando viene la temporada de lluvias pero, de todas formas, nos hace falta ese 10 por ciento. Ojalá a través de la Legislatura podamos recuperar algo del FONDEN, que era algo que nos auxiliaba bastante”.

En entrevista, también exhortó a dar mantenimiento al Río Lerma, para evitar incidentes mayores, como el ocurrido hace tres años, cuando uno de los bordos registró una fisura que ocasionó la filtración de agua, y que provocó la afectación de más de 5 mil personas y mil viviendas.

“Hay que trabajar en el puente histórico de Lerma, otro en la México-Toluca, para tener un caudal que no nos afecte, porque ya estaba a punto de reventarse en las colindancias con San Mateo y Metepec”, concluyó.