Rescatar vidas, prioridad del gobierno estatal en labores del Cerro del Chiquihuite

0
171
FOTO: Especial

 

Por Lilia González

Siendo la prioridad del gobierno del Estado de México localizar y rescatar a más personas con vida mediante las labores que se realizan en el Cerro del Chiquihuite, en Tlalnepantla, el secretario general de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, informó que el saldo hasta el momento es de una persona localizada sin vida, una más con vida y otras tres se encuentran desaparecidas.

A la par, refirió que un total de 125 familias han sido desalojadas de manera preventiva, a efecto de que puedan dirigirse temporalmente a los albergues que el gobierno municipal ha habilitado para brindarles alimento, cobijas y otros apoyos.

“Lo primordial es que la coordinación entre los tres niveles de gobierno siga siendo eficaz para, primero, rescatar a más personas con vida, y segundo, apuntalar bien para evitar que se sigan viendo afectadas otras casas”, comentó.

Refirió que los elementos y todo el personal desplegado permanecerán en la zona todo el tiempo que sea necesario, a efecto de que se le dé seguridad a las familias, se protejan sus bienes y se pueda apuntalar el cerro para evitar futuros deslaves, toda vez que con las lluvias aún existen riesgos importantes.

El funcionario señaló, además, que hasta el momento la maquinaria pesada permanece en el lugar; sin embargo, no ha podido utilizarse debido a que existe un riesgo de que las vibraciones y el rompimiento de las rocas puedan generar mayores deslaves.

“Se procedió a levantar un censo con presencia de notarios; hoy, más de 125 familias han sido desalojadas de sus casas, se les ha dicho que acudan a los albergues dispuestos por el gobierno municipal y, de esta manera, evitar mayores daños a sus casas. El gobierno del estado, a través del censo, está atento para poder coordinar con el gobierno federal las ayudas que se requieran”, refirió.

Ante las afirmaciones de algunas familias, quienes refieren que con anterioridad se había reportado un posible riesgo en la zona, Nemer Álvarez aseguró que el gobierno no tiene registrado ningún reporte.

Por otro lado, comentó que para inspeccionar las labores se ha procedido a instalar un cuarto de operación, en el cual los tres niveles de gobierno, el Ejército Mexicano y la Marina trabajan coordinadamente en las labores de búsqueda de personas.

“Se está actuando con mucha responsabilidad, como lo instruyó el gobernador, con ingenieros, especialistas, porque la idea es detonar esas rocas que pesan hasta 80 toneladas. Se está levantando un censo para después tomar acciones y no desproteger a nadie”, concluyó.