Precio de la gasolina promedia los $20.55, Profeco

0
172
FOTO: Especial

 

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, al rendir su informe semanal de Quién es quién en el precio de los combustibles, durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, ayer en Palacio Nacional, señaló que en el precio de la gasolina, el precio promedio de la regular es 20 pesos 55 centavos por litro; de la Premium, 22 pesos con 44 centavos por litro; y 21 pesos con 73 centavos es el promedio por litro del diésel.

El funcionario federal comentó que en esta semana que está transcurriendo, “el incentivo fiscal al combustible en el caso de la regular es de 53.55 por ciento, bastante alto, más de la mitad del IEPS que se está condonando, porque el precio del petróleo está en 64 dólares con 38 centavos. Pueden ver ustedes ahí en la gráfica que se ha mantenido bastante alto el precio del petróleo a nivel internacional”, comentó.

Agregó que las tres marcas más económicas en el país en los promedios de la semana pasada fue Exxon Mobil, G500 y Orsan, mientras que las tres que dieron en promedio los precios más caros como marca fue RedCo, Chevron y Arco.

Vamos ahora por la gasolina regular; G500 tiene en Miguel Hidalgo, aquí en la Ciudad de México, el precio más alto, 21 pesos 80 centavos por litro, con el promedio de margen más alto, tres pesos con 50 centavos; mientras que franquicia Pemex en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con un precio al público de 20 pesos con un centavo por litro, tiene un margen de 15 centavos.

Arco, para la gasolina Premium, en Hermosillo, Sonora, 23 pesos 99 centavos por litro, con un margen de tres pesos 42 centavos, la opción más cara, con el mayor margen; mientras que franquicia Pemex en Veracruz, Veracruz, con un precio al público de 20 pesos 74 centavos por litro y un margen de 16 centavos, es la opción más económica.

Para el diésel, G500, un precio al público de 23 pesos 96 centavos por litro en San Pedro Mixtepec, Oaxaca, con un margen de cuatro pesos 42 centavos es la opción más cara; mientras que Eustoil en Durango, Durango, con 21 pesos 14 centavos por litro y 19 centavos de margen es la opción más económica.

Más adelante, Sheffield Padilla dijo que “también estuvimos muy activos en el tema de verificaciones a gasolinas; tuvimos 177 denuncias presentadas a través de la app de Litro por Litro, atendimos a través de 165 visitas y/o verificaciones”.

Agregó que dos no se dejaron verificar: fue una gasolinera en Zapopan, Jalisco, en la carretera a Nextipac, y también en Nazas, Durango, en el kilómetro 35.5, en la carretera de Pedriceña a Nazas. Estas dos gasolineras las estamos ya apuntando para poderlas visitar con la Guardia Nacional, la ASEA y la CRE para hacer una verificación integral, porque obviamente algo no correcto es lo que están escondiendo al no permitirnos revisar las bombas.

La más barata, sin tomar en cuenta el margen de G500, en Querétaro, Querétaro, precio al público 18.39 por litro de la regular, y 18.92, también de G500, en León, Guanajuato.

Las más caras, 22 pesos 27 centavos de franquicia Pemex, en Chilpancingo, Guerrero, y 21.99 de Mobil, en Río Grande, Zacatecas.

Para la Premium, la más económica, sin tomar en cuenta el margen, 20 pesos 72 centavos de franquicia Pemex, en Veracruz, Veracruz, y también de franquicia Pemex con un precio al público de 21.10 por litro en Ciudad Madero, Tamaulipas.

Mientras que las más caras para la gasolina Premium, 23 pesos 99 centavos, franquicia Pemex, en Taxco de Alarcón, Guerrero, y de Arco, 23 pesos con 99 centavos en Hermosillo, Sonora.

Las más económicas, del diésel, G500, 19.69 por litro en Querétaro, Querétaro, otra vez, y 20 pesos con nueve centavos de G500 en Morelia, Michoacán;bien por los de G500 con ese precio al público.

Y las más caras, 23.59, de franquicia Pemex, en Amatlán de Cañas, Nayarit; y 23.29 de BP, en Campeche, Campeche.