Sanciones suficientes

0
94
No hacen falta mordidas… Al inaugurar el Encuentro Parlamentario de los Niños y Jóvenes del Estado de México y desde el Congreso local, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad, Baruch Delgado Carbajal, desechó la propuesta del PRD en el sentido de darle "dientes" y facultades de sanción económica a la defensoría de habitantes. El ombudsman mexiquense dijo que la CODHEM tiene las herramientas necesarias para hacer valer las garantías individuales. (Foto: Juan Hernández)

Gerardo GARCIA HERNÁNDEZ 

*Desecha Ombudsman mexiquense posibilidad de que organismo
defensor pueda sancionar económicamente.

*Baruch Delgado rechaza propuesta perredista que propone

dar facultades a Derechos Humanos para castigar con dinero.

Para la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) es innecesario dotar al organismo de atribuciones de sanciones económicas al emitir recomendaciones, ya que -defendió- prácticamente el cien por ciento de las quejas son cumplidas por funcionarios e instituciones infractores, aunque de acuerdo a ONG’s, hechos como el caso Tlatlaya, San Salvador Atenco, los feminicidios y tortura continúan siendo referentes sobre la vulneración de los derechos de los ciudadanos en la entidad.

El ombudsman mexiquense, Baruch Delegado Carbajal, reprobó el proyecto de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para reformar la ley y dar “dientes” a la CODHEM, ya que -argumentó- cuenta con éstos desde su fundación, incluso con la normatividad que se estableció en el acuerdo de París.

No obstante, reconoció que la comisión recibe anualmente nueve mil quejas, siendo las áreas de seguridad, justicia, educación, salud y ayuntamientos las que más son señaladas y persisten en cometer irregularidades de acuerdo a las víctimas.

“Hay que ver con mucho cuidado poner dientes ( a la CODHEM), los tiene porque tiene la base constitucional…y no tienen más o menos los dientes, tiene los que debe tener, y esto es con base en la naturaleza y funciones que debe tener una comisión de derechos humanos bajo principios constitucionales y convencionales”, aclaró.

Por el momento, Delgado Carbajal consideró que las sanciones morales y públicas bastan para que los organismos gubernamentales subsanen las irregularidades y violaciones graves a los derechos humanos cometidos en contra de los ciudadanos.

“La sanción y moral sí, si viene una sanción adicional qué bueno, pero la sanción moral tienen los que no aceptan una recomendación es muy grande, de tal suerte que todas las recomendaciones que hemos emitido las han aceptado”, mencionó.

Lo anterior, porque aprobó que a cinco año de la administración de Eruviel Ávila Villegas se han tenido avances en la protección de los mexiquenses, como la reforma y armonización del marco normativo de los derechos humanos con el federal,que a su parecer dan mayor autonomía e independencia a la CODHEM.

Además, destacó que se han destinado recursos importantes a la institución que preside, pues indicó que para este año estarían ejerciendo 180 millones de pesos, recursos que -afirmó- servirán para ampliar las visitadurias generales al pasar de ocho a 10, para tener mayor presencia en la zona Sur y Valle de México.
Casos justicieros

Por otra parte, el ombudsman mexiquense, Baruch Delgado Carbajal, se refirió al caso de los “justicieros anónimos” en la entidad, actuar que reprobó pues -afirmó- los únicos facultados para juzgar y sentenciar a los presuntos delincuentes son las autoridades de seguridad y justicia.

No obstante, aseguró que las personas pueden hacer uso legítimo de la defensa cuando su integridad, la de sus conocidos o familiares se encuentra en peligro, aunque advirtió que dicha respuesta le puede costar la muerte, por lo que pidió esperar que sea el gobierno el que actúe, pero reconoció que de no garantizar dicho estado Derecho está faltando a su responsabilidad.

Finalmente, informó que la CODHEM no ha recibido alguna queja por la muerte de cuatro presuntos delincuentes a manos del “Vengador anónimo” en la carretera Toluca-México el 31 de octubre.