Se activa turismo

0
66
Persignarse sin problemas… A pesar de que más de 100 templos católicos resultaron afectados por el terremoto del 19 de septiembre, la Secretaría de Turismo del Estado de México dijo que la actividad religiosa en territorio mexiquense está garantizada. María Lorena Marín Moreno, titular de la dependencia, indicó que el turismo religioso está en marcha sin problemas mayores. (Foto: Ilustración)

Isabel Blanca

*Pese a daños en más de 130 iglesias, gobierno del estado
dice que hay condiciones para actividades espirituales.

Tanto los nueve Pueblos Mágicos como los 22 Pueblos con Encanto de la entidad tienen las condiciones e infraestructura necesaria para recibir a los visitantes que cada semana llegan a estos destinos turísticos del territorio mexiquense, pues aunque sí hubo afectaciones tras el sismo del pasado 19 de septiembre, no ponen en riesgo el turismo.
Así lo dijo la secretaria de Turismo mexiquense, María Lorena Marín Moreno, quien explicó que después del sismo de 7.1 grados, se inició un censo para saber si los inmuebles de carácter histórico-religioso y de zonas turísticas sufrieron algún daño. Con este ejercicio se determinó que el templo y el Convento del Divino Salvador de Malinalco y el Santuario del Sacromonte en el municipio de Amecameca, ambos del siglo XVI, resultaron con afectaciones severas.
Adicionalmente, se revisaron 26 sitios que registraron deterioro leve, mismos que están en los Pueblos Mágicos de Valle de Bravo, Aculco, El Oro, Ixtapan de la Sal, Malinalco, Metepec, Tepotzotlán, Villa del Carbón y Teotihuacán-San Martín de las Pirámides, y 56 lugares con daños menores en los Pueblos con Encanto.
Ya se trabaja de manera coordinada con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para determinar acciones de rescate e intervención en estos sitios, principalmente en los que se registraron afectaciones mayores, dijo la funcionaria.
Resaltó que las zonas turísticas siguen operando normalmente, ofreciendo actividades de aventura, naturaleza, salud, relajación y descanso, así como de arqueología y cultura que los visitantes pueden disfrutar todos los fines de semana, o bien durante las temporadas vacacionales.
Señaló que el turismo será indispensable para que el país retome el camino de la recuperación y el crecimiento, ya que la derrama económica derivada de esta actividad se traduce en ingresos para las comunidades en donde se desarrolla y en la generación de empleos.
“Si quieren apoyar de alguna forma esta contingencia, no dejen de visitar los pueblos mágicos y pueblos con encanto, porque ayudan a muchas familias que dependen mucho del turismo”.