INE regresará 115 MDP a Tesorería

0
50
México.- Durante la sesión ordinaria y extraordinaria del consejo general del INE se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del temblor del pasado 19 de septiembre.

* Para afectados por sismo.

El Instituto Nacional Electoral (INE) regresará a la Tesorería de la Federación 115 millones de pesos por ahorros presupuestales de este año y pedirá a las autoridades hacendarias se destinen a la emergencia derivada de los sismos.
En sesión ordinaria, el presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova, explicó que esos recursos serán transferidos a la Secretaría de Hacienda en los próximos días y no se esperará al cierre del ciclo presupuestal.
Para ello, aclaró, la Junta General Ejecutiva del INE deberá aprobar que sean reintegrados estos recursos a la Tesorería de la Federación, para lo cual convocará a este órgano a sesión en los próximos días.
Lorenzo Córdova añadió que estos recursos, que se suman a los mil 70 millones de pesos que el Instituto devolvió a principios de año, derivan de las medidas de racionalidad y disciplina presupuestaria aprobadas por el Consejo General en febrero pasado.
En ese tenor, el consejero Roberto Ruiz Saldaña propuso, en otro punto de la orden del día, realizar ajustes al Proyecto de Presupuesto 2018 para generar ahorros por cerca de 42 millones de pesos, lo cual fue enviado para su análisis y discusión a la Junta General Ejecutiva.
En su propuesta, Ruiz Saldaña planteó que el INE prescinda de la promoción de su imagen para 2018 presupuestada por más de tres millones de pesos y posponer para 2019 la realización de la consulta infantil y juvenil cuyo gasto sería de 33 millones de pesos.
Asimismo que se reconsidere lo programado en pago de gasolina que implica ahorros por dos millones de pesos, de modo que se elimine el pago a consejeros y realizar ajustes a quienes utilizan el combustible, sin comprometer las labores del INE.
También reducir el gasto de capacitación en materia de fiscalización por un monto de cuatro millones de pesos.
“Estoy claro que sobre cada una de las anteriores propuestas pueden existir razones para su permanencia en el Presupuesto de Egresos 2018, pero también sobre cada una de esas propuestas hay razones para su supresión en un contexto emergencia nacional”, expuso.
También propuso que los consejeros y funcionarios de alto nivel hagan donaciones de sus salarios para los damnificados de los pasados sismos, lo cual fue enviado a análisis de la Junta. Lorenzo Córdova afirmó que esta propuesta versa sobre aspectos administrativos, por lo que deberían ser atendidas por la Junta General Ejecutiva en primera instancia.