domingo, mayo 26, 2024
InicioEstado de MéxicoSe conformará la “Red Mexiquense por la Rendición de Cuentas”

Se conformará la “Red Mexiquense por la Rendición de Cuentas”

Lilia González

El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (INFOEM) y el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción han emitido una convocatoria conjunta para conformar la “Red Mexiquense por la Rendición de Cuentas”.

La convocatoria de esta iniciativa, se indica, surge tras conocer los resultados de la Consulta Pública para la Ruta de Apertura Gubernamental del Estado de México que realizó el Infoem entre julio y agosto de 2023.

En esta se arrojó la necesidad de crear espacios de difusión, puesto que la ciudadanía se encuentra interesada en participar, no obstante, no se entera de los espacios y formas en las cuales puede hacer efectivo su derecho al acceso a la información y participación ciudadana.

Por lo anterior, tanto el INFOEM como el CPC estimaron necesario generar sinergias conjuntas y estratégicas para incrementar este tipo de canales.

Pero ¿De qué se trata esta propuesta?, conforme a la convocatoria esta red busca ser un espacio de colaboración entre diversos sectores de la sociedad, a fin de identificar áreas de oportunidad, proponer mejoras, fortalecer la rendición de cuentas y contribuir al combate contra la corrupción.

Además, servirá como un espacio de interlocución con las autoridades, donde se podrán presentar propuestas y recomendaciones para fortalecer la transparencia.

La convocatoria se encuentra activa y vencerá el 30 de abril, por lo que se ha convocado a Servidores Públicos, Organizaciones de la Sociedad Civil, Instituciones Educativas, Cámaras y Organismos Empresariales, Comités de Contraloría Social, Comités o Consejos de Participación Social, Asociaciones de Padres de Familia, Asociaciones y Colegios de Profesionistas, Investigadores, Universitarios, Colectivos que atiendan a grupos vulnerables, periodistas y ciudadanía en general a formar parte de esta red.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO