viernes, abril 12, 2024
InicioEstado de MéxicoSe mantiene en la punta

Se mantiene en la punta

Juan Gabriel GONZÁLEZ CRUZ

 

En números oficiales del PREP, aunque no oficiales, el Partido Revolucionario Institucional

y sus aliados se ubican como ganadores de la contienda.

Al cierre de Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y con el 96.73 por ciento de las 18 Mil 181 casillas capturadas se perfilaron las definiciones en torno a los triunfos municipales y distritales de cada partido y candidato.

Con los números firmes del PREP, aunque no oficiales, el PRI y sus aliados del Verde y Nueva Alianza se ubicaron como los ganadores de la contienda, aunque comparado con lo que actualmente gobiernan y representan, registraron una caída importante en el poder político mexiquense.

De esta manera y a reserva de que los números se confirmen en las sesiones de cómputo final de este miércoles, el PRI se quedaría con 77 alcaldías; PAN con 20; PRD 19; PT 3; Movimiento Ciudadano 3, Morena 1; PANAL 1 y Encuentro Social con 1.

Por el lado de los 45 distritos que definen las diputaciones de mayoría y a su vez la votación global para la asignación  proporcional de los 30 plurinominales, el PRI se alzó con la victoria en 31 distritos, el PRD en 7; el PAN en 6 y Morena en 1.

La bolsa electoral del PRI se distingue por haber ganado los municipios de Toluca, Ecatepec, Atlacomulco, Metepec, Tlalnepantla, Nicolás Romero y Chimalhuacán; mientras que el PAN se alzó con la victoria en Naucalpan, Atizapán de Zaragoza y Huixquilucan; para el PRD se fueron Nezahualcóyotl, Donato Guerra, Ocuilan, Luvianos, Amatepec , Tlatlaya, Villa Guerrero y Valle de Chalco.

Para partidos pequeños como Morena el triunfo se lo adjudicó en Texcoco; Movimiento Ciudadano en Xonacatlán, Tepotzotlán y Temoaya; para el Partido del Trabajo en Tonanitla, Otumba y Amanalco; mientras que Nueva Alianza ganó en Jocotitlán  y Encuentro Social en Amecameca.

Los municipios más disputados y cuyo margen de diferencia entre el ganador y el perdedor seguramente obligará a los contendientes irse a los tribunales, son Huixquilucan, Cuautitlán Izcalli, Valle de Chalco, Tlalnepantla, Tejupilco, entre otros.

Será este miércoles cuando los 125 consejos municipales sesionen para el cómputo final de los votos y entreguen las constancias de mayoría a los candidatos ganadores. A partir de entonces se vendrá el proceso de impugnaciones que resolverán los tribunales electorales local y federal.

PODRÍA INTERESARLE ...

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO