Se mantienen firmes 40% de los órganos desconcentrados del IEEM

0
130
FOTO: Juan Hernández

Por Lilia González

A prácticamente tres meses de la Jornada Electoral, en la que se buscó renovar el Congreso Local y los 125 ayuntamientos, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) reporta que el 40 por ciento de sus 170 órganos desconcentrados aún están vigentes, toda vez que están esperando los requerimientos que los tribunales electorales les puedan hacer.

Y es que ante la inconformidad por los resultados electorales que arrojaron tanto los cómputos distritales como municipales y las asignaciones bajo el principio de Representación Proporcional, actores e institutos políticos presentaron medios de impugnación que han sido valorados por cada uno de los tres tribunales que conforman la cadena impugnativa; el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Sala Superior.

Tras el análisis, las autoridades suelen solicitar a cada una de las 125 Juntas Municipales y 45 Juntas Distritales información complementaria para sus resoluciones, de ahí que algunas aún se mantengan en funciones.

Al respecto, la presidenta provisional del IEEM, Laura Daniella Durán Ceja, informó que las 45 Juntas Distritales ya han concluido sus labores, por lo que han sido cerradas.

En cuanto a lo municipal, señaló que 68 Juntas se mantienen en pie y 57 ya también lograron culminar sus actividades, por lo que cualquier requerimiento que llegaran a solicitar los tribunales respecto a estas, sería el órgano central quien las atienda.

“Procuramos siempre el no estar erogando recursos que no sean necesarios; en próximos días se irán cerrando más juntas municipales”, comentó.

Tras una valoración, indicó que será próximamente cuando en dos o tres etapas el resto de los consejos municipales puedan ir clausurando labores, excepto el de Nextlalpan, puesto que este deberá seguir trabajando a causa de la elección extraordinaria que se habrá de celebrar a mediados de noviembre próximo.

Es de referir que, prácticamente, los medios de impugnación referentes a la elección de diputaciones locales se han terminado de resolver; mientras que en lo referente a la elección municipal, la cadena impugnativa pudiera concluir a finales del mes de diciembre.