Se prevé que las Fiestas Patrias dejen una derrama de casi mil millones de pesos: Canaco-Servytur

0
142
FOTO: Victoria Acevedo

Por Guadalupe de la Cruz

Jorge Luis Pedraza Navarrete, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) del Valle de Toluca, dijo que las Fiestas Patrias podrían dejar ventas por casi mil millones de pesos en el Estado de México.

“Después de un año y medio difícil para los comercios debido a la pandemia por Covid-19, en la celebración de los festejos patrios esperamos una derrama de 900 millones de pesos para la entidad mexiquense, de los cuales, 396 millones puedan quedarse en el Valle de Toluca”, manifestó.

Los comerciantes, dijo, han señalado que de alcanzarse la meta estarían obteniendo prácticamente el 50 por ciento de las ventas alcanzadas en 2019, que fue de alrededor de 2 mil millones de pesos.

Pedraza Navarrete indicó que este 2021 se tienen muchas expectativas para las ventas por el 15 y 16 de septiembre, siempre cuidando las medidas sanitarias correspondientes, lo que dará oportunidad a los comercios de recuperar un poco de lo perdido por el coronavirus.

De igual forma, señaló que aunque ya se observa una reactivación económica gradual, las celebraciones tradicionales por el aniversario del Grito de Independencia no se realizarán con eventos masivos por lo que, al no realizarse desfiles, celebraciones escolares, ceremonias conmemorativas y fiestas, se disminuye la demanda de productos y artículos relacionados para estas fechas.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) del Valle de Toluca resaltó que tradicionalmente las fiestas patrias son un impulso para la actividad turística de la región, pues muchas familias aprovechaban esos días para visitar algún sitio o a familiares, lo que generaba afluencia y derrama en negocios como hoteles, restaurantes, zonas arqueológicas, pueblos mágicos, así como en el sector servicios.

“Este año, al igual que en 2020, en muchos lugares el tradicional Grito de Independencia será simbólico, con un reducido número de participantes, pero se espera que los amigos y familias se reúnan en pequeños grupos para festejar este importante acontecimiento para los mexicanos, lo que será un gran beneficio para el comercio”, concluyó.