Profesores de Michoacán, Guerrero y Morelos bloquean calles en el centro de Toluca

0
162
FOTO: Victoria Acevedo

Por Guadalupe de la Cruz

Un grupo de jóvenes docentes provenientes de los estados de Michoacán, Guerrero y Morelos bloquearon la calle Hidalgo con dirección al municipio de Zinacantepec, frente al edificio de Servicios Profesionales de la Secretaría de Educación, quienes exigen a las autoridades estatales la asignación de plazas definitivas.

La profesora Eva García mencionó que los manifestantes pertenecen al proceso inconcluso, es decir, que egresaron el año pasado, “presentamos el examen de admisión correspondiente para obtener plaza definitiva, pero con la pandemia solo nos dieron un nombramiento temporal, el cual nos lo cambian de manera constante y nos dicen que nos otorgarán la plaza cuando haya una vacante”.

Sin embargo, dijo, “nos siguen dando largas a los profesores del nivel básico, cuando actualmente a los profesores recién egresados les están otorgando sus plazas y a nosotros, que ya realizamos todos los trámites, solamente nos otorgan contratos temporales. Estamos trabajando y de repente nos botan como basura, queremos que se otorguen las plazas de acuerdo al proceso 2021”.

Profesores de Michoacán, Guerrero y Morelos bloquean calles en el centro de Toluca - Sep 1, 2021
FOTO: Victoria Acevedo

Por tal motivo, decidieron cerrar la calle de Lerdo y Agustín Millán, para solicitar les sean devueltas las plazas laborales que ya les habían sido asignadas y que, sin previo aviso, se las retiraron.

Cabe mencionar que la manifestación de los profesores ocasionó un severo caos vehicular sobre las vialidades en mención, a la altura de la ex Cama de Piedra, en dirección a Ciudad Universitaria, provocando también el malestar de los automovilistas.

Alrededor de un centenar de docentes se dividieron para cerrar calles y tomar las instalaciones de la Secretaría de Educación, ubicada en la calle Lerdo de Tejada, mientras que otros tantos se dispersaron hacia otro edificio de la dependencia, en la colonia Sánchez.

Finalmente, comentaron que han acudido a diferentes instancias, desde las ubicadas en la Ciudad de México hasta las que se encuentran en la entidad mexiquense y, aun cuando son de otros estados, les dieron a conocer que son las autoridades estatales quienes deben otorgarles sus plazas, “y nos vamos a quedar en este mismo lugar hasta que nos den una respuesta positiva a nuestras demandas”.