UAEM, comprometida con avanzar e innovar en temas de género

0
144
FOTO: Juan Hernández

 

Por Lilia González

Consolidándose como una institución innovadora y comprometida con garantizar igualdad, equidad y respeto entre géneros, actualmente la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) es la única a nivel nacional en haber constituido Comités de Género en sus 52 espacios educativos.

Al respecto, Rocío Álvarez Miranda, titular de la Coordinación de Equidad de Género de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, comentó que dichos comités son un ejemplo a nivel nacional, puesto que se encuentran conformados por estudiantes, docentes y administrativos interesados en promover, atender y generar una cultura de igualdad dentro de los espacios académicos, ya sea de nivel profesional o preparatoria.

“El plan para estos comités es fortalecerlos con una cuestión económica, es decir, poderles brindar un financiamiento y poderles fortalecer con infraestructura porque, actualmente, los comités trabajan de manera honoraria”, comentó al estimar que se valora la posibilidad de otorgarles 5 millones anuales; sin embargo, dijo, ello dependerá de la solvencia económica que registre la Universidad.

Admitió que, actualmente, dichas agrupaciones se enfrentan a diversas resistencias, sobre todo cuando no hay un buen convencimiento del tema dentro de los planteles, por lo que aseguró que lo que se tiene que hacer es difundir plenamente la labor que realizan y visibilizar sus acciones, para que poco a poco permeen en la comunidad estudiantil.

“Me parece que antes había más desconocimiento de cómo funcionaban. Estos comités son una iniciativa a nivel nacional, somos punta de lanza en la Universidad en este sentido, porque son una célula que trabaja la transversalidad de la perspectiva de género”, adicionó.

Por otra parte, comentó que se encuentran trabajando de la mano con colectivos feministas y paristas para construir la Agenda de Género, la cual se estima que entre en operación el próximo año.

Como otra acción que están implementando, comentó que planean vinculaciones con la Secretaría de la Mujer, con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, con la Fiscalía General de Justicia del Estado y con la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, para que a través de estas instancias la UAEM pueda brindar una atención especializada a víctimas de violencia.