Docentes deben dar acompañamiento a los alumnos; de no hacerlo, serían sancionados

0
487
FOTO: Juan Hernández

Por Lilia González

Son diversos los padres de familia que se han quejado de las determinaciones que algunos docentes han tomado tras el regreso a clases, pues refieren que hay quienes aseguran no estar obligados a dar un acompañamiento integral bajo el esquema de enseñanza a distancia. En este tenor, el Secretario de Educación del Estado de México, Gerardo Monroy Serrano, asegura que de no acatar lo establecido por la autoridad, podrían ser sujetos a sanciones.

“Hago el compromiso de reforzar esa parte con la estructura educativa; no hay esa indicación, no hay esa obligatoriedad, hay el compromiso del sector educativo de llevar la educación presencial, pero también hay muchos padres de familia que están con la idea de seguir con el modelo a distancia y eso también es válido”, indicó durante una reunión con integrantes del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), en donde se refrendó el compromiso de ambos sectores por fomentar la calidad educativa.

Aseguró que, hasta el momento, no tiene reportes sobre esa situación. Llamó a los padres de familia para que quienes se sientan vulnerados puedan interponer una queja ante el 01 800 HONESTO, en el Centro de Atención Telefónica del Gobierno del Estado de México (CATGEM) o redes sociales de la Secretaría e incluso también ante el sistema de Denuncia Edoméx, si es para denunciar a servidores públicos.

Docentes deben dar acompañamiento a los alumnos; de no hacerlo, serían sancionados - Sep 1, 2021
FOTO: Juan Hernández

Señaló que para quienes decidan instruirse a distancia, podrán seguir haciéndolo a través del esquema “Aprende en Casa”, con el uso de la televisión, radio, cuadernillos o libros de texto y, de manera adicional, podrán recibir un trabajo de acompañamiento de maestras y maestros.

“Sin lugar a duda sí hay la necesidad de imponer una sanción; se hará porque sí hay necesidad de un acompañamiento, también si hubiera que dar alguna aclaración a cada docente se hará, porque la educación es en los dos modelos, a distancia y presencial”, aclaró.

Sobre el cómo se ha dado el regreso a clases, comentó que en la Secretaría de Educación se le está apostando a que más del 50 por ciento de los alumnos mexiquenses tomen sus clases de manera presencial; sin embargo, dijo, los datos concretos sobre el número de docentes y alumnos que regresaron a las aulas se tendrá a finales de semana.

A la par, comentó que se estima que el 85 por ciento de las 22 mil 900 escuelas que hay en el Estado de México ha logrado abrir sus puertas para el inicio del Ciclo Escolar 2021-2022; mientras que el 15 por ciento restante permanecieron cerradas a falta de consensos por parte de padres de familia, directivos, alumnos y profesores.