lunes, mayo 27, 2024
InicioEstado de MéxicoSEMOV emite reglas de operación del Fondo de Movilidad para Ciclistas

SEMOV emite reglas de operación del Fondo de Movilidad para Ciclistas

Lilia González

Luego del exhorto que la Diputación Permanente realizara en días pasados, solicitando un informe pormenorizado sobre los recursos del fondo ejercidos durante 2022 y el presente año, la Secretaría de Movilidad emitió en gaceta de Gobierno las reglas de operación del Fondo de Movilidad para Ciclistas y Transeúntes del Estado de México (FOMOCyT).

Lo referido por la Legislatura es que desde 2022 se continuó asignando recursos al fondo, en 2022 un total de 57 millones 735 mil pesos y para este año 37 millones 136 mil pesos, sumando 94 millones de pesos de los cuales se desconoce su destino.

Para la operación de este año, la SEMOV ya emitido las reglas de operación de este fondo cuyo objetivo es construir, implementar mejoras y mantenimiento de infraestructura para la movilidad alternativa, no motorizada, ciclista y peatonal; así como realizar acciones para reducir los accidentes peatonales y ciclistas, e implantar políticas de fomento al uso de bicicleta y demás medios de transporte no contaminantes.

En el documento se especifica que deberá integrarse una Cartera de Acciones y Proyectos a financiar con el recurso, por lo que las unidades ejecutoras (la Dirección General de Vialidad y los organismos descentralizados de la SEMOV), deberán presentar ante un Comité Técnico -a más tardar el próximo jueves-, las propuestas.

Dichas propuestas, se indica, se deberán elaborar tomando en consideración las acciones prioritarias para atender la problemática de movilidad y seguridad vial en la entidad. “Es responsabilidad de las Unidades Ejecutoras verificar que se cuente con todos los permisos legales, técnicos y ambientales liberados, vigentes y necesarios ante las instancias federales, estatales o municipales correspondientes, para la ejecución de las Acciones y Proyectos propuestos, así como los estudios de viabilidad correspondientes”.

Es de referir que el Comité Técnico es integrado por funcionarios de la SEMOV, de la Secretaría de Finanzas; la Junta de Caminos; la Dirección General de Vialidad; el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México; y del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO