viernes, mayo 24, 2024
InicioEstado de MéxicoLibros de texto si se distribuirán en Edoméx: AMLO

Libros de texto si se distribuirán en Edoméx: AMLO

Redacción

En el Estado de México sí van a ser distribuidos los Libros de Texto Gratuitos de la Secretaría de Educación Pública en las escuelas de nivel básico de la entidad mexiquense, según confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina de este martes.

Este anuncio surge tras una reunión con el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, en la que se llegó a un acuerdo para llevar a cabo la entrega de los materiales educativos en primarias y secundarias de la entidad más poblada del país y que recientemente se había suspendido por un amparo que fue promovido por la Unión de Padres de Familia.

“Hubo una reunión ayer, y se llegó al acuerdo de que se entregarán los textos, y el gobernador del Estado de México estuvo de acuerdo”, dijo el presidente.

El mandatario federal explicó que la decisión se basa en una interpretación legal que se debatió previamente. La Secretaría de Educación Pública (SEP) sostenía que la suspensión provisional emitida por un juez octavo de distrito en materia de amparo y juicios federales del Estado de México sólo afectaba a 20 alumnos.

Por otro lado, la Dirección Jurídica del gobierno estatal afirmaba que la suspensión aplicaba para toda la matrícula de alumnas y alumnos en estas etapas educativas. Finalmente, después de exponer el criterio de los abogados de la SEP, se determinó que la distribución de los libros de texto continuaría.

El presidente López Obrador señaló que la población ya no se deja manipular y espera que la sociedad colabore en la distribución de los materiales entre los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria. Destacó que aquellos que buscaron obtener ventaja política a través de esta controversia fracasaron en sus intentos, ya que la comunidad ha demostrado un mayor nivel de discernimiento.

Diversos grupos conservadores, como la Unión Nacional de Padres de Familia y el Frente Nacional por la Familia en el Estado de México, habían expresado su oposición a la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos y habían presentado un amparo para detener esta acción. A pesar de las manifestaciones y las tensiones, el presidente confirmó que los libros de texto se entregarán en las aulas del Estado de México, reafirmando la importancia de brindar acceso a una educación de calidad para todos los estudiantes de la entidad.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO