Sí, acepto

0
48
Pacto sí, programas no… El secretario de Gobierno del estado, José Manzur Quiroga se dijo dispuesto a firmar un Pacto Político con los partidos que contenderán en las elecciones de gobernador del 2017, pero aclaró que el tema de los programas sociales -cuya entrega se ha intensificado en las últimas semanas- no habrá de suspenderse porque no se viola ningún precepto legal o electoral. (Foto: Juan Hernández)

* Secretaría de Gobierno dispuesta al diálogo con partidos; pero no se suspenden programas, aclara.

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

Luego de que partidos de oposición como el de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC) y MORENA, expresaron su inconformidad desde Congreso Local y el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) por el reparto de programas sociales en el inicio del proceso electoral del 2017, el gobierno estatal reafirmó  su disponibilidad para establecer una mesa o pacto político, aunque,  acusó que la propuesta ha permanecido todo este tiempo sin existir respuesta de los actores involucrados.
Adicionalmente, la administración mexiquense aseguró que es respetuoso de las dos quejas que tanto el Sol Azteca y MORENA promovieron ante los órganos electorales, instancias que -indicó- tendrán que resolver los señalamientos por supuestas irregularidades en la contienda del próximo año.
El secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga reconoció las posturas que los partidos de oposición emitieron en momentos distintos este 20 de octubre, pero minimizó las acusaciones que emitieron, ya que -ratificó- no se ha vulnerado la ley con la entrega de despensas y monederos electrónicos.
Recordó que de manera permanente el Ejecutivo estatal ha expresado su apertura para pactar con los partidos y las autoridades electorales, no obstante,  indicó  se han pronunciado al respecto.
“Sigo atento a que convoquen, desde que llegué a ser secretario general de Gobierno hace lejanos dos años y cinco meses, la primera o primeras declaraciones que hice son que estaba atento a cualquier requerimiento de cualquier partido…no es posición (de buscarlos) como secretario general estaría atento si me requieren”, comentó.
El encargado de la política interna de la entidad, Manzur Quiroga aclaró que la administración mexiquense es ajena a las dos denuncias que el PRD y Morena ya presentaron ante los institutos electorales.
Ratificó que al estar actuando el gobierno federal y estatal bajo el marco de la ley la Estrategia de Inclusión Social seguirá operando, programas que desde hace 15 días a beneficiado principalmente a amas de casa con despensas y monederos electrónicos, cada uno con un valor de dos mil 750 pesos.
“Esto está regulado y mientras no se viole la ley se seguirá haciendo en el Estado de México”.
El pasado 20 de octubre ante el pleno de la Cámara de Diputados y el IEEM los partidos de oposición elevaron su exigencia de que se aplicarán medidas para frenar la repartición de programas sociales en la entidad, esto porque, acusaron, es con fines electorales que generan un escenario desigual en la contienda del próximo año.
En respuesta el órgano electoral estatal afirmó, revisará las diversas acciones que se pueden aplicar, como es la firma de un pacto o mesa política, incluso otras alternativas con la investigación del origen de operación de los esquemas de asistencia social.