Sin condiciones para que el Paquete Fiscal 2022 sea aprobado el 15 de diciembre: MH

0
6
FOTO: Juan Hernández

Nuevos impuestos y la deuda pública son dos de los temas principales que harán que la aprobación del Paquete Fiscal se alargue.

Por Lilia González

Si bien por ley el Congreso Local tiene hasta el 15 de diciembre para aprobar el Paquete Fiscal que se aplicará para 2022, aún cuenta con una alternativa para extender el plazo y poder aprobarlo hasta el mes de enero.

Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura y coordinador parlamentario de Morena, Maurilio Hernández González, adelantó que no hay condiciones para que el presupuesto pueda aprobarse el 15 de diciembre, por lo que existe una amplia posibilidad de que se apruebe hasta finales de enero, tal y como ocurrió con el anterior.

“Los tiempos son legales; el 15 de diciembre, de acuerdo a la ley, es el término legal para estar aprobando el Paquete Fiscal. Pero igual, si no hay condiciones para aprobarse, las comisiones unidas se pueden declarar en sesión permanente, hasta en tanto tengan un dictamen respecto al paquete. Al declararse en sesión permanente, el periodo ordinario tampoco se puede clausurar, entonces quedará abierto y tenemos, también por término legal, hasta el día último de enero para aprobarlo definitivamente”, dijo.

Cabe señalar que conforme a lo determinado en el artículo 61 de la Constitución, de no haber acuerdos dentro de la Legislatura, se debería aprobar la propuesta original que el Ejecutivo remitió al Congreso.

“Si no logramos aprobarlo, en automático se empieza a ejercer el presupuesto que se ejerció para 2021, pero el Estado no se queda sin recursos”, señaló.

El diputado morenista señaló que, por el momento, continúan analizando la procedencia o no de los cuatro nuevos impuestos que se pretenden imponer, así como el destino de la deuda pública que solicita el Ejecutivo.

Por otra parte, indicó que si bien el proyecto de presupuesto de egresos propone un incremento a la Secretaría de Desarrollo Social del Estado para la operación de programas sociales, refirió que en el ejercicio de la revisión del presupuesto se tendrán que poner los candados suficientes para efecto de que los programas de apoyo social realmente lleguen a la gente y que no sean utilizados con fines electoreros. “Pero de ninguna manera estaremos en contra de que se les apoye a los grupos más vulnerables de la sociedad mexiquense”, enfatizó.