jueves, abril 18, 2024
InicioEstado de MéxicoSin contratiempos elecciones locales

Sin contratiempos elecciones locales

Por Tomás Flores Rosales

Sin contratiempos, hasta el momento, la organización de los comicios en el Estado de México, por lo que las etapas avanzan en un clima de paz y tranquilidad apegadas a la norma electoral y a las  nuevas reglas que surgieron a partir de la reforma que le dio al Instituto Nacional Electoral (INE) nuevas atribuciones para cohabitar con los Organismos Públicos Locales (OPL) en el interior del país.
Sin contratiempos, hasta el momento, la organización de los comicios en el Estado de México, por lo que las etapas avanzan en un clima de paz y tranquilidad apegadas a la norma electoral y a las nuevas reglas que surgieron a partir de la reforma que le dio al Instituto Nacional Electoral (INE) nuevas atribuciones para cohabitar con los Organismos Públicos Locales (OPL) en el interior del país.

* Se elegirán 45 diputados de Mayoría Relativa y 30 de Representación Proporcional.

* El PREP garantía para conocer los resultados de las votaciones al cierre de las casillas.

Sin contratiempos, hasta el momento, la organización de los comicios en el Estado de México, por lo que las etapas avanzan en un clima de paz y tranquilidad apegadas a la norma electoral y a las  nuevas reglas que surgieron a partir de la reforma que le dio al Instituto Nacional Electoral (INE) nuevas atribuciones para cohabitar con los Organismos Públicos Locales (OPL) en el interior del país.
Por eso la jornada de votaciones del 7 de junio próximo se espera copiosa, alejada, hasta cierto punto, del abstencionismo.
El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) está operando en tiempo y forma para vencer la apatía y, a cambio, impulsar  las estrategias para  invitar  a cerca de 11 millones 21 mil mexiquenses a acudir a las urnas el primer domingo de junio próximo y elegir a 45 diputados locales de mayoría relativa y miembros de los 125 ayuntamientos que componen la geografía total  del Estado de México, una de las entidades más importantes, no sólo en el aspecto político, también desde el punto de su potencial comicial, mismo que se compara con varios países juntos de Centroamérica y otros de África, por  ejemplo.
Pedro Zamudio Godínez, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), durante una entrevista en las instalaciones de 8Columnas, dijo además que permean todas las condiciones, en estos momentos, para   continuar con el desarrollo del proceso electoral que  tendrá su culminación más importante  el 7 de junio próximo cuando  los mexiquenses en edad de votar acudan a las urnas.
Hay paz social, confianza en las autoridades y determinaciones  sólidas de los actores políticos que representan a PAN, PRI, PRD, PVEM, PT, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Encuentro Social, Partido Humanista, MORENA y Futuro Democrático, para garantizar unas elecciones limpias y transparentes.
Y para ello el IEEM, junto con todos sus consejeros y el resto de servidores electorales, está contribuyendo con  eficacia para,  con apego a la ley, ofrecer las condiciones  para que los ciudadanos acudan a votar y elegir a sus representantes en el congreso y en los ayuntamientos.
¿En qué momento del proceso se encuentra la actividad del IEEM?
«Es relativo en virtud de que son varias actividades que marca el calendario interno basado en los preceptos del código en la materia.
Por ejemplo  del 1 al 15 de abril se fija el plazo para la revisión de los informes de precampaña de la elección de diputados, y en ese mismo lapso más dos días se aplica la misma actividad para lo concerniente a las precampañas de la elección de miembros de los ayuntamientos.
También en breve, si es el caso, se aprobará la lista en la que se contenga la ubicación de las casillas para la elección del 7 de junio, y fue en esta misma semana cuando ya quedaron integradas las mesas directivas de casilla. A partir de ayer inició el periodo de sustitución de funcionarios de mesas directivas de casilla, hasta el 6 de junio próximo».
¿Cuándo inicia el registro de plataformas electorales de los partidos en contienda?
«A partir de mañana el Consejo General del IEEM tendrá las atribuciones de registrar las plataformas electorales que presenten los partidos políticos, candidatos independientes, o coaliciones para la elección de diputados por el principio de mayoría, y lo mismo ocurrirá el lunes próximo con en el caso de los ayuntamientos».
¿Y el registro de candidatos?
«Esto aplica a partir del 16 de abril, dentro de seis días y concluye el 26 de abril en  lo que respecta a la solicitud de registro de candidatos de la elección de diputados de mayoría relativa y también para los de representación proporcional, junto con el plazo de registro en esa misma fecha de los candidatos independientes a diputados locales.
La fecha para el registro de miembros de los ayuntamientos parte del 18 al 26 de abril y en esa misma fecha para los independientes de esa misma elección.
Son varias las etapas que marca el calendario electoral interno del Instituto Electoral del Estado de México».
En este contexto las relaciones entre sí de los siete miembros que integran el Consejo General del IEEM, mujeres y hombres, es de profesionalismo, respeto e intercambio de ideas a fin de que  sin salirse del marco de la ley, los mexiquenses tengan un árbitro confiable como lo marcan los nuevos cánones  electorales.
La máxima publicidad, que establece  la ley como principio rector, es congruente con la transparencia que  se  anima y nutre en el IEEM.
Todas las decisiones  que en un principio generaron polémica, denuncias y hasta señalamientos de posible corrupción, ya se norman de manera distinta  a diferencia de las primeras elecciones que organizó el IEEM. La documentación y papelería electoral en general está vigilada por un comité en donde los partidos políticos   tienen a por lo menos un representante, también participa un testigo social, y a los consejeros  sólo resta ordenar su impresión o elaboración. Los consejeros ya no tienen injerencia de manera directa en esos temas que en su momento se convirtieron en escándalo, eso ya  no ocurre en los nuevos tiempos del sistema electoral mexiquense y se tratará de continuar en este nivel de transparencia que practican y aplican los responsables de la organización, desarrollo y vigilancia de los comicios en  el Estado de México.
Pedro Zamudio Godínez insiste que el instituto electoral que representa no bajará el ritmo para que los más de 11 millones de  ciudadanos puedan acudir a las aproximadamente 18 mil 184 casillas que hasta este momento se tienen calculadas para recibir los sufragios el 7 de junio próximo, y de esa manera el abstencionismo no sea la conducta que domine entre la población que tiene la obligación y el deber de elegir a sus representantes en el congreso y en los ayuntamientos.
«Hasta el momento la coordinación entre el INE y el IEEM ha sido exitosa. Las más de 70 nuevas atribuciones que la   reforma electoral otorgó al Instituto Nacional Electoral se han adecuado a los acuerdos aprobados en el IEEM de manera oportuna, lo que da lugar a decir que, hasta el momento, las nuevas relaciones  del sistema electoral mexicano están funcionando respecto a la coordinación con los  Organismo Políticos Locales (OPL).
No se avizoran riesgos de ninguna índole que pongan en peligro  los comicios en el Estado de México. Es verdad que la presencia de la violencia y delincuencia organizada  se  percibe a través de algunos medios de comunicación, y las mismas son una realidad, no se pueden negar esos eventos, pero no representan sobresaltos para la organización de las votaciones por el momento, y también se percibe  que no afectarán la conclusión de las mismas el 7 de junio.
Durante la entrevista el consejero presidente del IEEM afirmó también que el Programa de Resultados Preliminares (PREP) bien fiscalizado y aprobado por el INE será una garantía   en los comicios locales y,  el mismo día de la jornada electoral, al cierre de las casillas, empiece a ofrecer las cifras de las votaciones. Toda la noche y hasta el día siguiente irá presentando los números de la  participación ciudadana y las ventajas que tengan en el conteo preliminar los distintos candidatos con sus partidos  participantes en la contienda para diputados locales y miembros de los ayuntamientos.
El PREP del IEEM tal vez  es uno de los más confiables del país, incluso podría decirse que es modelo en algunas otras partes del interior de la República, por lo que   la gente  contará con información oportuna de los resultados del haber acudido a las urnas el primer domingo de junio próximo.
Zamudio Godínez insistió que con base a este panorama existen las condiciones para el buen desarrollo del proceso electoral en la etapa en que se encuentra en estos momentos, incluso, agregó, las quejas o denuncias que se circunscriben en lo que se denomina Procedimiento Especial Sancionador ( PES ), al corte del 8 de abril,  el Instituto Electoral del Estado de México ha recibido un total de 51 quejas, de estas 43 ya han sido debidamente sustanciadas y remitidas al Tribunal Electoral del Estado de México, las 8 restantes se encuentran en trámite, ya sea en etapa de investigación previa o en audiencia de pruebas y alegatos.
Sin contratiempos, entonces, las etapas de organización, desarrollo y vigilancia del proceso electoral que servirá para elegir diputados locales y presidentes municipales en el Estado de México, concluye el árbitro de la contienda, Pedro Zamudio Godínez.

PODRÍA INTERESARLE ...

74 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO