Sin humo blanco en el IEEM; designación de su titular sigue desierta

0
163
FOTO: Especial

Ni Claudia Valdés Cid, ni Jessica Rojas Alegría convencen al Consejo del INE y, de nueva cuenta, se declara desierta la elección de la presidencia del IEEM.

Por Lilia González

De nueva cuenta, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró desierta la presidencia del Instituto Electoral del Estado de México al no reunir los votos necesarios para que Jessica Rojas Alegría o Claudia Valdés Cid asumieran la titularidad del órgano autónomo por los próximos 7 años.

Al votar las propuestas, Jessica Rojas Alegría alcanzó 6 votos a favor y 5 en contra, en tanto Claudia Valdés Cid obtuvo 5 a favor y 6 en contra, siendo que la ley establece que para lograr su procedencia, alguna de las dos propuestas debió conseguir al menos 8 votos a favor.

Durante la Sesión Extraordinaria del Consejo General del INE, en la que se pretendía designar 17 presidencias de Organismos Públicos Locales y 35 consejerías, se indicó que en el proceso nacional se recibieron un total de mil 991 solicitudes de registro para participar en estas convocatorias, mil 784 aspirantes cumplieron con todos los requerimientos necesarios; sin embargo, al concluir la etapa del examen de conocimientos y del ensayo, 288 personas resultaron idóneas.

Por cuanto hace al Estado de México, las representaciones de Morena ante el INE se pronunciaron en contra de la designación de Jessica Rojas Alegría por considerar su perfil como no idóneo, pues dijeron que no cumple y no garantiza un perfil autónomo, independiente, imparcial ni objetivo.

“Advertimos que la ciudadana Jessica Rojas Alegría no cumple y no garantiza un perfil autónomo, independiente, imparcial ni objetivo”, expresó.

No obstante a lo anterior, los consejeros del INE insistieron en que el proceso fue transparente, que todas las designaciones incorporadas en el proyecto de acuerdo fueron resultado de una evaluación exhaustiva, así como de la valoración puntual de la trayectoria y méritos profesionales de cada una de las personas.

Al declarar desierto el proceso, por segunda ocasión consecutiva, será Laura Daniella Durán Ceja quien siga asumiendo la presidencia provisional del IEEM, en tanto se emite una nueva convocatoria y se repone el proceso.