Sin pleito, alianza PRI-PAN-PRD busca frenar atentado de la 4T

0
400
FOTOS: Juan Hernández

 

Por Lilia González

“Los partidos políticos más antiguos de México: PAN, PRI y PRD nunca han estado peleados, por lo que el verdadero adversario en este Proceso Electoral en curso es el abstencionismo y la apatía”, así lo aseguró la candidata a Diputada Federal por el distrito 27 de la coalición “Va por México”, Ana Lilia Herrera Anzaldo.  

Pese a los señalamientos que ha tenido la coalición “Va por México”, al unir a tres fuerzas políticas que por años han sido adversarios en procesos electorales, la candidata que busca la reelección subrayó que la alianza es una alternativa para frenar el atentado que se está cometiendo contra las instituciones, así como liberar a los Poderes Legislativo y Judicial del secuestro que hoy viven por parte del Ejecutivo.  

Sin pleito, alianza PRI-PAN-PRD busca frenar atentado de la 4T - May 10, 2021
FOTOS: Juan Hernández

Reiterando que el objetivo es sumar y construir, indicó que el blanquiazul, el tricolor y el sol azteca buscan regresar al país lo que servía como el esquema del Seguro Popular, las estancias infantiles, las escuelas de tiempo completo, así como restituir recursos presupuestarios para atender el cáncer y garantizar vacunas, dar financiamiento a universidades públicas y garantizar la aplicación del presupuesto con perspectiva de género.    

-Ya fuiste presidenta municipal, diputada local, eres diputada federal con licencia, ¿buscas la elección consecutiva, por qué?  

ALHA: Porque la improvisación, las ocurrencias, la sumisión que hoy prevalece en la Cámara de Diputados le está costando mucho al país, porque no voy a llegar a aprender, porque hoy efectivamente soy diputada federal con licencia y les puedo decir con mucho orgullo a mis paisanos que soy una de las legisladoras más productivas en San Lázaro porque no falto, por el número de iniciativas que he presentado, porque muchas de ellas se me han aprobado y porque me subo a tribuna un día sí y el otro también a defender no solo mis convicciones, sino las causas de la gente y porque además soy una mujer intachable, lo que les permite a mis paisanos de Metepec, San Mateo Atenco, Calimaya, Mexicaltzingo, Chapultepec y de San Antonio la Isla tener  a una diputada libre que realmente los represente.   

-Con una mayoría abrumadora en este momento de la Cuarta Transformación, ¿A qué te has enfrentado o a qué te enfrentaste como diputada antes de pedir licencia?, ¿Cuáles van a ser las diferencias de lo que viste o viviste en estos dos años y medio como diputada federal? y ahora, ¿qué es lo que pretendes como diputada de elección consecutiva?  

ALHA: Esta elección se trata de recuperar lo que le servía a México, ésta es la primera legislatura de la paridad y me da tristeza ver que las mujeres y los hombres que conforman esta mayoría de Morena, PES, PT y Partido Verde – votan todo lo que manda el gobierno federal-, tienen esa capacidad de desaparecer las estancias infantiles, o las escuelas de tiempo completo, o de quitar recursos a la alerta de género cuando la violencia contra las mujeres está todos los días, o de atentar contra la educación pública, gratuita y de calidad, hoy le apuesta por ejemplo a la educación patito, por las Universidades Benito Juárez que dejan mucho que desear.  

– ¿Cuáles son las propuestas que traes para la siguiente legislatura en caso de que el voto te favorezca?  

ALHA: Yo creo que hay que recuperar todo el tema de la atención en materia de salud, se desapareció el Seguro Popular que porque no era seguro y no era popular, lo que yo me estoy encontrando en la calle, es mucho dolor, no solamente no hay vacunas de Covid, hoy en México hay desabasto de ocho tipos de vacunas, no hay vacunas para recién nacidos, pero tampoco hay de tuberculosis, de sarampión o para el virus del papiloma humano.

Sin pleito, alianza PRI-PAN-PRD busca frenar atentado de la 4T - May 10, 2021
FOTOS: Juan Hernández

 Los tiempos de repartir culpas y de dar pretextos me parece que desde hace mucho rato se acabaron y lo que estoy encontrando en la calle es que no hay atención en salud, no hay realmente ninguna atención en materia educativa, por el contrario, hay recortes brutales, estamos viendo -por la pandemia, pero también por las malas decisiones- un abandono escolar sin precedentes. 

– ¿Compartes o qué piensas de aquella frase de que la pandemia le vino al país o a un gobierno como anillo al dedo?   

ALHA: No tengo dudas que le vino como anillo al dedo, a mí me parece muy doloroso que hoy la pandemia le sirva de pretexto al gobierno, pero de lo que no debemos de olvidar es que desde el día uno de esta administración, desde antes de la pandemia, la economía dejó de crecer.  

El presupuesto del país tendríamos que verlo como si fuera el gasto de la casa, cuando la cobija tapa una cosa, te descobija otras, ya no existe prospera, ya no hay comedores comunitarios, el abasto de leche liconsa ha disminuido y se ha encarecido, tan solo en esto estamos hablando de un piso básico de salud, alimentación y educación, ¿cuál es la propuesta? pues que vayamos a tomar medidas en la Cámara Federal.  

Sin pleito, alianza PRI-PAN-PRD busca frenar atentado de la 4T - May 10, 2021
FOTOS: Juan Hernández

En el paquete económico del país necesitamos introducir incentivos fiscales, el gobierno hoy quitó toda la atención en materia de salud, no solamente para quienes no tienen seguridad social, sino también estamos viendo recortes brutales en el IMSS, ISSSTE, en el ISSEMyM, entonces vamos a hacer deducible los servicios médicos como era antes, vamos a ponerle deducibilidad de impuestos también a la educación porque muchas madres y padres que trabajan, hoy están teniendo que contratar alguna maestra para que puedan estar con sus hijos, que son los que pueden, la gran mayoría están cayendo en un rezago educativo sin precedentes. 

-El tema de las mujeres parece que está siendo tomado más de moda que con mucha seriedad, en los últimos procesos electorales es el discurso de los políticos, de las autoridades electorales, es la narrativa de los propios candidatos ¿Qué vas a hacer por las mujeres?, ¿Cuál es la propuesta específica para el tema de empoderamiento, de equidad, de paridad? 

ALHA: Lo primero que yo te diría es que la paridad en México, que es este acceso a cargos de toma de decisiones en igualdad entre hombres y mujeres, ya es una realidad, lo tutela la Constitución en el principio de paridad transversal y llegó para quedarse, pero es importante decir que presencia no siempre significa congruencia y las mujeres no queremos quitarles espacios a los hombres, queremos acceder a nuestros derechos fundamentales, nada más, pero nada menos. 

-En específico ¿Qué opinas o cuál es tu percepción sobre el movimiento o los movimientos feministas?  

ALHA: Hay que respetarlos y entenderlos, lo que ha ocurrido en estos tres años es un retroceso gravísimo, te pongo un ejemplo claro, en el Presupuesto de Egresos de la federación hay un anexo para la igualdad; se han eliminado recursos para impulsar a mujeres emprendedoras, se han eliminado recursos para impulsar el trabajo de mujeres campesinas, se han eliminado recursos para la atención a víctimas de violencia, se han eliminado recursos para cáncer materno infantil y cáncer cervicouterino. El anexo 13 hoy es un cajón que usa el gobierno federal donde el 85 por ciento de los recursos no responden a esta lucha, durante décadas se vio para que existiera este anexo.

Sin pleito, alianza PRI-PAN-PRD busca frenar atentado de la 4T - May 10, 2021
FOTOS: Juan Hernández

El 85 por ciento de estos recursos hoy están en Jóvenes Construyendo el Futuro, en Sembrando Vidas, en Pensión a los Adultos Mayores y ninguno de estos tres programas sociales tiene una perspectiva de género.  

-En temas estrictamente políticos y partidistas ¿Cómo llegas a la ciudadanía a tu electorado cuando has sido eminentemente priista y les dices que vas de la mano con los que fueron políticamente adversarios PAN-PRI?, ¿Cómo decirle a la gente que hay una alianza, un clásico todos unidos contra Morena?  

ALHA: Yo lo veo absolutamente distinto, hoy quienes conformamos la alianza “Vamos por México” somos los tres partidos más antiguos de México acreditando nuestra vocación democrática porque el mensaje que estamos mandando con esta alianza es decir: antes que ser priistas, panistas o perredistas, somos mexicanos y a nosotros nos interesa que antes del interés de cualquier partido político, se respete a la ley, se respeten las instituciones y, sí, tenemos diferencias, pero hoy estamos privilegiando nuestras coincidencias.  

Me parece que es un momento histórico no solo por lo que está pasando en México, sino porque lo que estamos viviendo es un atentado contra las instituciones, lo que estamos viviendo es un poder presidencial que está secuestrando la voluntad del Poder Legislativo que debiera ser un contrapeso, que pretende hoy secuestrar también la voluntad del Poder Judicial con esta ampliación de plazo al Presidente de la Suprema Corte de Justicia que es inconstitucional. Esta alianza lo que busca es construir, lo que busca es aportar.  

– ¿Y luego pelean otra vez?  

ALHA: Pero si nunca hemos estado peleados, el verdadero adversario en esta elección es la apatía, es el abstencionismo y lo que hoy quiere la sociedad mexicana es que no haya divisiones, que podamos unidos resolver los grandes problemas de México.  

-La explicación o la exégesis que nos acabas de dar sobre el fondo de esta alianza la podemos entender, pero evidentemente en algunas zonas, en algunos municipios o distritos va a haber costos políticos ¿ya los dimensionaron, los van a aceptar, los van a asumir?  

ALHA: La política tiene que apostarle a un entreveramiento de generaciones, tiene que apostarle a que haya nuevos cuadros, además un distrito es un territorio donde puedes conocer quiénes son tus candidatos, puedes saber qué han hecho y dónde puedes hacer un balance porque esto será una reelección para muchos. 

-Estuviste a nada de ser designada candidata a la gubernatura por el Estado de México por el PRI, ¿Todavía le hace cosquillitas a Ana Lilia la gubernatura?  

ALHA: Fíjate que yo nunca hago futurismo, yo vivo el presente, siempre me mido en resultados, para mí es muy importante poder ir a la Cámara Federal con la experiencia que he logrado, quiero aportar y ser un puente de comunicación con los Ayuntamientos, con el Gobierno del Estado, con el propio Gobierno Federal, la política tiene que ser la posibilidad de unir, de sumar, de entregar resultados y en ese sentido, siempre tengo los pies en la tierra y siempre me concentro en el hoy.

Sin pleito, alianza PRI-PAN-PRD busca frenar atentado de la 4T - May 10, 2021
FOTOS: Juan Hernández

-En una sola palabra o en una sola calificación defíneme las circunstancias que te voy a empezar a manejar  

-Andrés Manuel López Obrador 

ALHA: Populismo  

-Alfredo del Mazo Maza  

ALHA: Congruencia  

-Arturo Montiel Rojas  

ALHA: Trabajo  

-Grupo Atlacomulco 

ALHA: Fantasma, eso no existe  

-Morena  

ALHA: Pragmatismo 

-PRI  

ALHA: Responsabilidad  

-PAN  

ALHA: Congruencia 

-PRD 

ALHA: Izquierda  

-Partido Verde Ecologista  

ALHA: Un partido pequeño  

-Aborto sí o no 

ALHA: Decisión de la sociedad 

-Matrimonio Igualitario   

ALHA: Ya está legislado  

-Nueva Constitución en el Estado de México  

ALHA: Corresponde a los diputados locales  

-Mayorías absolutas o compartidas en las legislaturas 

ALHA: Pluralidad constructiva, inteligente y de resultados  

-2021  

ALHA: El año de recuperar a México  

-2023 

ALHA: La definición en el gobierno del Estado de México  

-2024 

ALHA: Una gran oportunidad para consolidar lo que le sirve a México y para dejar atrás el viejo régimen que hoy representa Morena  

-Ana Lilia Herrera Anzaldo  

ALHA: Mujer de trabajo y de resultados