S&P Global Ratings mejora calificación crediticia del Estado de México

0
202
FOTO: Victoria Acevedo

 

Rafael Rodríguez

A través de un comunicado, la calificadora S&P Global Ratings informó que, tras mantener un sólido desempeño en materia de presupuesto, así como el haber contenido las necesidades financieras ante la pandemia por Covid-19, el Estado de México ha recibido una mejor calificación en materia crediticia.

Fue este 28 de febrero cuando se dio a conocer que la entidad mexiquense subió su calificación crediticia de emisor de largo plazo en escala nacional a ‘mxAA-‘ de ‘mxA+’, por lo que se podría considerar que la perspectiva es estable.

Esto último significa que en los próximos 12 a 18 meses, el Estado de México mantendrá un sólido desempeño presupuestal, en medio de desafíos fiscales y una recuperación económica gradual.

La agencia destaca que la continuidad de las políticas financieras de la entidad mexiquense le permitirá mantener un desempeño presupuestal balanceado en general y avanzar con el gasto de inversión, al tiempo que mantiene un muy bajo nivel de deuda.

La alza en esta calificación se basa en el consistentemente sólido desempeño presupuestal del Edoméx, que ha respaldado un fortalecimiento gradual de su posición de liquidez. La entidad ha sido capaz de afrontar condiciones financieras adversas en un entorno con menores transferencias federales, al tiempo que ha implementado medidas correctivas para mantener resultados financieros sólidos.

Agregó que, eventualmente, la calificación del Estado de México podría volver a subir en los siguientes 12 a 18 meses, si el desempeño presupuestal de la entidad se fortalece por encima de las expectativas de la agencia calificadora.

Sin embargo, de igual manera, dicha calificación podría verse afectada en un escenario negativo si la creciente presión del gasto o reducciones significativas en las transferencias federales se reflejan en déficits después del gasto de inversión consistentemente por encima del 5% de los ingresos totales