Talento auriverde viajará a Europa

0
172
FOTO: Juan Hernández

POR Marlene SOLANO

El talento de los alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) ha rebasado fronteras, tal es el caso de Nuria Itzel Archundia Rosas, quien fue una de las seleccionadas en el área de maquillaje para participar en la Residencia Internacional de Cine Castello Errante.

Nuria, es una joven de 24 años, alumna de la Licenciatura en Estudios Cinematográficos que explica que los seleccionados tomarán clases en línea en las diversas áreas de la industria cinematográfica para después realizar la residencia presencial en la región de Lacio, Italia.

Talento auriverde viajará a Europa - Sep 7, 2020
FOTO: Juan Hernández

“Cuando yo me enteré de la convocatoria, entre a revisarla y me di cuenta de que eran bastantes requisitos, pero aun así me motive a entrar, eso fue más o menos como por marzo y abril, ya estábamos con la pandemia” comentó.

Luego de ingresar a la convocatoria, encontró una carpeta donde les indicaba las diferentes áreas a la que debía postularse.

“Yo llevo 5 años maquillando para cine, entonces como estudie en estudios cinematográficos, comencé a involucrarme de manera independiente… reuní todos mis datos, para llenar mi curriculum, todos los documentos, pasaporte” señaló.

Talento auriverde viajará a Europa - Sep 7, 2020
FOTO: Juan Hernández

Con la angustia y la preocupación de querer quedar en dicha convocatoria, días después pasó la primera ronda, se enteró de que la había pasado y de ahí comenzó a realizar más trámites en la que implicaba tener que mostrar más respecto a su trabajo.

“Yo envié más sobre los proyectos que había realizado, pues les gustó y al final me realizaron una entrevista, de manera virtual y esta fue con los organizadores y a partir de así ellos decidieron si éramos seleccionados o no” agregó.

Nuria dice que este es un proyecto muy importante para su carrera, puesto que es una oportunidad de aprender más, ya que será un trabajo en conjunto con algunos integrantes de distintos países latinoamericanos.

Talento auriverde viajará a Europa - Sep 7, 2020
FOTO: Juan Hernández

“Somos muchos con áreas diferentes, hay chicos de Nicaragua, Cuba, Colombia, Argentina, Costa Rica y de México somos 5 persona y entre ellas yo me encuentro en el área de maquillaje”.

Con la oportunidad de poder entrar y postularse en diferentes áreas de la cinematografía, a ella le ganó más la pasión por el maquillaje, pero principalmente la experiencia por la que ha estado trabajando desde hace muchos años.

Siendo ella la única en el área de maquillaje, este proyecto de origen Italiano, tiene el objetivo de reunir talento latinoamericano para la realización de un cortometraje, buscando personas de diferentes disciplinas para internacionalizarse.

Talento auriverde viajará a Europa - Sep 7, 2020
FOTO: Juan Hernández

“La primera parte del curso va hacer en línea, que son 15 días luego otros 15 serán ya en Italia, en realidad todo iba a durar un mes en Italia pero con lo de la pandemia será poco tiempo allá”.

Nuria comenta que a pesar de que serán sus clases en línea en la que comenzará a finales de noviembre, el entusiasmo y alegría permanece en ella, puesto que conocerá a personas importantes dedicadas al cine y posteriormente, podrá viajar a Ítala a principios de diciembre.

“Yo inicie con cortometraje independiente, luego me involucre en teatro, ahí estuve en varias escenas para maquillaje… también he estado en obras de cultura, obras de UAEM y teatro independiente y del lado de cine he trabajado en cine independiente”.

Talento auriverde viajará a Europa - Sep 7, 2020
FOTO: Juan Hernández

Para ella, este proyecto es de suma importancia debido a que dentro del cien, el maquillaje en ocasiones no se toma mucho en cuenta, sin embargo, ella no se desanima y al contrario lo hace con más entusiasmo.

“Es muy importante saber que en todas las áreas, dentro del cine es muy importante, aunque a veces se le da mucha importancia a los directores, productores, fotógrafos o a los actores, el punto es que pues todos somos un equipo y el cine de eso se trata de todas las áreas porque si una no está bien, pues todo se viene abajo”.

Este trabajo ayudará bastante en su carrera, porque menciona que en muchas ocasiones en el cine no se le da mucha importancia a los maquillistas, puesto que se sabe quién la dirigió pero no quien realizó el maquillaje, siendo un elemento de suma importancia pues dice que de no existir no sería lo mismo.

Talento auriverde viajará a Europa - Sep 7, 2020
FOTO: Juan Hernández

Ella a través de este proyecto comenta que mostrará a los que se dedican o quieren dedicarse al cine ya sea a edición o en cualquier área, tienen el mismo valor, por lo que invitó que sigan sus sueños y trabajen para logar entrar a proyectos de suma importancia para su carrera.

Actualmente, la joven maquillista se dedica a realizar pintura en lienzos para venderlos y poder recabar fondos, para su curso que tomará en el país europeo.