Tercera ola reporta hasta 400 casos de Covid-19 a la semana en Toluca

0
211
FOTO: Victoria Acevedo

Por Alelhi Rodríguez

Hasta 400 nuevos casos positivos al virus SARS-CoV-2 registra el municipio de Toluca a la semana, ante la tercera ola en el país, pero con una disminución de defunciones, esto, de acuerdo con Pedro García Muciño, secretario técnico de la Sala del Centro de Control Covid-19.

“Las últimas semanas, el aumento de los casos de contagio ha sido cada vez mayor; veníamos de 10 o 15 contagios y las últimas dos o tres han superado los 400, es un dato menor porque seguramente hay muchos más que no se hacen la prueba”, manifestó.

García Muciño comentó que en la zona norte es donde se reporta un mayor número de casos, en delegaciones como San Pablo Autopan, San Andrés Cuexcontitlán, San Lorenzo Tepaltitlán, San Pedro Totoltepec y San Mateo Otzacatipan, mientras que en la zona urbana, la colonia El Seminario, también logra un alza, esto por la densidad poblacional.

“Son las zonas en donde, de nueva cuenta, está habiendo más contagios y defunciones, porque los habitantes son más resistentes a ciertas instrucciones, han vivido mucho tiempo en una cierta lógica”, detalló.

 

Consecuencia de eventos masivos

En redes sociales se han difundido varias convocatorias a eventos masivos, principalmente en las delegaciones ya mencionadas. El secretario de esta sala especificó que la población ha perdido el miedo a la enfermedad, por lo que organizan estas festividades aun sin los permisos de las autoridades estatales y municipales.

“Por más que la autoridad, en este caso, Protección Civil y gobierno hemos estado presentes para limitarlos, la gente lo hace en espacios privados donde no podemos participar y es, sin duda, un reto. Ojalá entendamos, en su momento tuvimos más de 3 mil muertos por el Covid-19 y ahí es donde tenemos que hacer conciencia de que definitivamente cada reunión, cada fiesta que se haga en este momento tiene gran posibilidad de que haya consecuencias de contagio”, argumentó.

Agregó que la población ya ve a este virus con más normalidad, no obstante, sigue presente, pero con menor letalidad, “lo podemos decir porque ahí están los números, llegamos a tener semanas con casi 300 defunciones; ahora estamos muy lejos de ese número, sin duda en contagios estamos muy parecidos a la segunda ola”.

Llamó a los toluqueños a continuar con las medidas sanitarias correspondientes. En caso de una sintomatología, acudir a los módulos de pruebas rápidas gratuitas y realizar lo adecuado para evitar la propagación de contagios.