Convocan a Periodo Extraordinario para concluir los pendientes

0
92
FOTO: Juan Hernández

Por Lilia González

En la recta final de su labor legislativa, la Diputación Permanente aprobó convocar a Periodo Extraordinario el próximo 26 de agosto, siendo la última oportunidad que tendrán los actuales legisladores para tratar de sacar los asuntos pendientes, entre ellos, el nombrar a presidentes municipales sustitutos de Cuautitlán, Tultepec y Huixquilucan, en razón de que los actuales entrarán en funciones como diputados locales el 5 de septiembre próximo.

Además, se prevé que entre los temas prioritarios que pudieran salir en el Periodo Extraordinario, sea la propuesta del diputado Faustino de la Cruz, respecto a que el titular de Ejecutivo acuda de manera presencial a la Legislatura para rendir su informe acerca del estado que guarda la administración pública.

La anterior iniciativa se contempla sea analizada en comisiones este mismo martes, con posibilidad de extender su estudio hasta el jueves próximo por la mañana.

De acuerdo a lo referido por el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González, este sería el último periodo extraordinario que puedan realizar antes de culminar funciones.

Por otra parte, dentro de esta misma sesión de la Diputación Permanente, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Renee Rodríguez Yáñez, presentó una iniciativa para establecer en el Artículo 38 de la Ley de Agua para el Estado de México y Municipios que quien ocupe el cargo de director general en algún organismo de agua, cuente con experiencia mínima de tres años en servicios de agua o infraestructura hidráulica; o bien, con experiencia comprobada técnica, administrativa, de gestión, dictaminación y/o de investigación en la prestación de los servicios públicos.

“Se debe fortalecer la legislación estatal, para que quienes estén al frente de los Organismos Operadores de Agua, sean personas habilitadas y con experiencia. Es recomendable que este servidor público cuente con práctica probada en distintas áreas relacionadas, no solo con las del agua, sino con las relativas a la infraestructura hidráulica o algunas otras, con la finalidad de que existan mayores posibilidades de asegurar que sus funciones se realicen con eficacia y eficiencia”, se indicó en la iniciativa.

A la par, se avalaron licencias absolutas para separarse del cargo de diputados locales a partir del 28 de agosto a José Antonio García García, Anuar Azar Figueroa y Javier González Zepeda, puesto que deberán asumir su cargo de diputados federales.