“Hare todo lo necesario para que Morena gane la gubernatura del Estado de México”: Higinio Martínez

0
232
FOTO: Juan Hernández

 

Por Lilia González

El Senador de la República, Higinio Martínez Miranda, afirmó que son tres los objetivos que perseguirá de ahora en adelante en el Estado de México: impulsar la afiliación al partido Morena, pregonar la no revocación del mandato del Presidente de la República y fortalecer al partido de la 4T para obtener la gubernatura en el 2023.

El morenista de Texcoco aseguró que cuenta con la experiencia necesaria para poder ser el próximo mandatario mexiquense pues, dijo, cuenta con el respaldo de presidentes municipales, diputados locales y federales, así como de liderazgos del partido.

“Haré todo lo necesario para que gane la gubernatura del Estado de México. Si en esa va mi suerte, qué bien; si no, de todos modos haré todo lo que sea necesario para que Morena gobierne el Estado de México por una razón nada más: porque se requiere la alternancia después de tantos años del PRI, se requiere de una nueva opción y esa opción, por hoy, es Morena”, exclamó.

Respecto al proceso de afiliación al partido, indicó que les llevará casi un año, por lo que enfocará sus esfuerzos a recorrer la entidad para sumar más militantes a Morena; por otro lado, señaló que en caso de que se apruebe el referéndum para el proceso de revocación del mandato en marzo de 2022, aprovechará sus recorridos para solicitar a la ciudadanía que no lo avale, “desde mi punto de vista no hay razón para que él no continúe en el cargo”.

Para lograr el propósito, Higinio Martínez informó que habrá de recorrer los 125 municipios para fortalecer la estructura del partido, reposicionarlo y encaminarlo rumbo al 2023.

“El candidato, en su momento tendrá que ser definido a través de todas las variables posibles para elegir a quien nos representará mejor, no solo para ganar, sino para gobernar de manera distinta el Estado de México. Estoy convencido de que el próximo gobernador del Estado de México, mujer u hombre, va a ser de Texcoco”, dijo en conferencia de prensa.

Austeridad en organismos autónomos y municipales

De manera adicional, aseguró que tanto a los municipios, como a los tres poderes del estado y a organismos autónomos les hace falta voluntad para comprometerse con el tema de la austeridad, pues destacó que, de integrar un programa verdadero de contención del gasto en cada una de las dependencias e instituciones, se podría generar un ahorro de hasta 20 mil millones de pesos anuales.

Respaldado por su homóloga Martha Guerrero, por los diputados locales Maurilio Hernández y Nazario Gutiérrez, así como por el representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y la síndica de Toluca, Alma América Rivera Tavizón, puso sobre la mesa el planteamiento de seguir revisando el Marco Legal y la Constitución del Estado de México para puntualizar atribuciones al IEEM, evaluar la posibilidad de desaparecer organismos estatales, como el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) y el Sistema Anticorrupción, los cuales, dijo, no han dado resultados; así como de organismos municipales, por ejemplo, los sistemas DIF, los institutos de la Mujer, de la Juventud y del Deporte; el mismo caso para los organismos públicos descentralizados del agua, al indicar que son onerosos y burocráticos.

“Hay organismos e institutos que ya no tienen razón de ser para el Estado de México, debe revisarse el marco de todos los sectores públicos y responsables jurídicos, y no tener muchos aparatos administrativos que solamente generan gastos”, argumentó.

En este sentido, confió en que con el trabajo que se realiza dentro del Parlamento Abierto, se puedan realizar las modificaciones necesarias para hacer funcionales y menos costosos a los institutos; sin embargo, adelantó que de no proponerse o avalarse, estará presentando en lo subsecuente una iniciativa formal en el tema.