Tratado como los demás reos

1
103

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

  • Defensa de Joaquín Guzmán logra amparo para ser remitido a celda común en el Altiplano.
  • Nulo avance sobre los 6 amparos para evitar su extradición.

 

    A 48 horas de haber reingresado al penal del Altiplano, Almoloya de Juárez, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera fue retirado de la zona de aislamiento a la que fue sometido y se encuentra siendo tratado como los demás reos, luego de que su defensa jurídica interpuso un séptimo amparo para evitar fuera incomunicado y torturado, tras ser  detenido por tercera ocasión en Los Mochis, Sinaloa, a través de un operativo ejecutado por elementos de la Marina el pasado viernes.

De igual forma, el grupo de abogados de “El Chapo” reportó un nulo avance sobre los seis amparos promovidos para evitar su extradición a los Estados Unidos, donde incluso la Procuraduría General de la República (PGR) y autoridades norteamericanas hicieron un recorrido al interior del Cefereso 1 para comenzar con los trámites para ejecutar la orden de aprehensión, este 10 de enero del 2016.

Desde las afueras de las instalaciones del penal de alta seguridad, el abogado Juan Pablo Badillo Soto abundó que el líder del Cártel de Sinaloa logró salir de la zona de aislamiento tras presentarse un amparo, al considerar que se le estaban violentando sus derechos fundamentales.

Aunque, informó que su grupo jurídico no ha podido tener comunicación, ni acercamiento con “El Chapo” Guzmán. El cambio de “El Chapo” Guzmán de una zona aislada a una comunicada, se dio después de que tanto autoridades de la PGR, como norteamericanas estuvieron presentes en el Cefereso 1, donde se reveló la causa que era para concretar los trámites para ejecutar la orden de aprehensión con fines de extradición.

Además de que el operativo al exterior del penal se incrementó al pasar a más de 10 filtros de revisión y aumentó a 300 el número de elementos de las fuerzas federales.

Sobre la situación de los seis amparos para evitar que el máximo capo de la droga mexicana y líder del Cártel de Sinaloa sea juzgado por una corte americana, Badillo Soto reconoció que no han presentado avances para echar atrás la determinación, aunque con antelación habían descartado la posibilidad. Cabe recordar que las autoridades mexicanas lograron capturar por tercera ocasión a Archivaldo Guzmán Loera, luego de que hace seis meses  logró fugarse del penal del “Altiplano”, Almoloya de Juárez, que derivó en la detención de altos y bajos funcionarios del Sistema Penitenciario federal. Además que el operativo ejecutado por la Marina se concretó, después de que anteriormente “El Chapo” logró escapar de las fuerzas federales en el denominado triángulo dorado.