UAEM actúa contra violencia de género: Alfredo Barrera

0
128

REDACCIÓN

En beneficio de los más de 100 mil integrantes de su comunidad, durante este año la Universidad Autónoma del Estado de México ha llevado a cabo 367 acciones en materia de equidad de género y para que las mujeres tengan una vida libre de violencia, apuntó el rector Alfredo Barrera Baca.
En el Museo Universitario “Leopoldo Flores”, al encabezar la presentación del Informe sobre Equidad de Género y una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres, precisó que en esta agenda trabajan todas las áreas de la administración central, así como los organismos académicos de los niveles medio, superior y posgrado.
Ante la titular de la Coordinación Institucional de Equidad de Género, Rocío Álvarez Miranda; la titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, María José Bernáldez Aguilar, y la académica de la Facultad de Humanidades, América Luna Martínez, subrayó el compromiso de la UAEM para construir una política institucional de género.
Las alumnas, reconoció, realizaron legítimas protestas contra los actos de violencia machista ocurridos dentro de la UAEM. Demostraron no estar “dispuestas a tolerar el acoso ni la discriminación”.
Por ello, enfatizó, la agenda universitaria en esta materia está abierta a todas y todos los universitarios, es un proyecto de comunidad, ya que “tenemos claro que la violencia y la injusticia no tienen cabida en nuestros espacios, que somos los universitarios quienes debemos ser ejemplo de cómo se preserva la integridad, la seguridad y el desarrollo de las mujeres”.
El Informe sobre Equidad de Género y una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres contempla acciones en las áreas de apoyo profesional, capacitación, difusión, formación, investigación, planeación y sensibilización.
Así, de enero a agosto de 2020 se recabaron, en un total de 25 espacios universitarios, 341 acusaciones formales en materia de violencia de género. Además, ante la Fiscalía General de Justicia de la entidad fueron interpuestas 21 denuncias: 14 de la Facultad de Ciencias de la Conducta, cuatro de Arquitectura y Diseño, una de Antropología, una de Prepa 5 y una de Derecho; además, fueron radicados 130 procedimientos de responsabilidad universitaria.
Asimismo, se brinda acompañamiento y atención psicológica a las alumnas afectadas por la violencia de género, con la finalidad de que superen sus afecciones y conviertan su indignación en soluciones legales que garanticen su seguridad e integridad en los espacios universitarios.
También se creó el Programa Vivas y en el área de formación se instauró la Cátedra Universitaria “Julia Carabias” y el Premio Iberoamericano de Ensayo Científico, de Artes y Humanidades Sor Juana Inés de la Cruz; asimismo, se desarrolló el Seminario Internacional de Estudios Interdisciplinares sobre Violencia Sexual, con el que se buscó propiciar el diálogo y la reflexión académica en torno a la violencia sexual.