Vacunan contra Covid-19 a internos de centros penitenciarios del Edoméx

0
293
FOTO: Ingrid Ahumada Mañon

Por Ingrid Ahumada Mañon

Este jueves, la Secretaría de Seguridad del Estado de México inició la jornada de vacunación para las personas privadas de su libertad en las 22 cárceles estatales.

En Santiaguito, Almoloya de Juárez, aplicaron 513 dosis de la vacuna CanSino contra Covid-19; 89 de ellas fueron para internas del Centro Penitenciario, quienes agradecieron ser vacunadas, pues dijeron que les brinda tranquilidad.

En solo unos minutos, las mujeres se formaron, recibieron información sobre la aplicación del biológico, se descubrieron el brazo y salieron del salón “felices” con destino a sus celdas, donde esperaron 20 minutos y fueron monitoreadas por personal del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), quienes verificaron que no tuvieran reacción negativa a la inmunización.

Vacunan contra Covid-19 a internos de centros penitenciarios del Edoméx - Jun 17, 2021
FOTO: Ingrid Ahumada Mañon

Para las internas, es una “fortuna” recibir la vacuna, y para el personal de los centros penitenciarios, mucho mejor aún, pues refieren que en todo este tiempo arriesgaron la vida de manera permanente.

Aunque se prevé que la vacunación concluya el viernes, durante este primer día la jornada se desarrolló en los penales de Almoloya de Juárez y Tenango del Valle sin contratiempo. Hombres y mujeres señalaron que anhelaban el viral, pues “pasamos días de terror, pensando que en cualquier momento podríamos contagiarnos y morir”, aseguraron.

El Gobierno de México puso a disposición 3 mil 328 vacunas de origen chino, las cuales fueron aplicadas a igual número de personas privadas de la libertad y cuyas dosis fueron distribuidas en los 22 Centros Penitenciarios y de Reinserción Social de la entidad mexiquense, siendo los de Almoloya de Juárez, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Tlalnepantla y Chalco, donde se destinaron mayor número de las mismas.

Vacunan contra Covid-19 a internos de centros penitenciarios del Edoméx - Jun 17, 2021
FOTO: Ingrid Ahumada Mañon

La semana pasada concluyó la vacunación del personal penitenciario y elementos operativos, como lo anunció el gobernador Alfredo del Mazo. En este caso, agilizaron la inoculación entre la población penitenciaria, toda vez que, durante la emergencia sanitaria, hubo más de 20 internos contagiados de esta enfermedad en diversos penales.