viernes, mayo 3, 2024
InicioEstado de MéxicoVecinos de Santa Ana Tlapaltitlán denuncian cortes constantes de agua

Vecinos de Santa Ana Tlapaltitlán denuncian cortes constantes de agua

POR Marlene SOLANO

La falta de agua potable en Santa Ana Tlapaltitlán, Toluca, ha afectado a vecinos de la comunidad y por ello, denuncian el mal servicio que reciben supuestamente por Humberto Gonzales, encargado del Comité de Agua Potable de la zona quien les restringe de este recurso.

Desde hace aproximadamente 5 años, la ausencia del vital líquido en la comunidad ha sido constante; sin embargo, en los últimos meses el problema se ha agravado, debido a que el titular de dicha comisión, quien a su vez se encarga de bombear el recurso, no cumple con otorgar el servicio a los usuarios.

FOTO: Juan Hernández

“El problema es que nos echan el agua uno si y 3 a 4 días no y nos vuelve a faltar nuevamente y cuando vamos a ver a esta persona lo único que nos dice es no hay y que nos esperemos a que caiga otra vez… cuando le decimos que se revise porque puede ser por una fuga en la toma, contesta que no hay personal para revisarlo y que va a salir muy caro” comentó Sergio Vecino de la comunidad.

La molestia de los habitantes se debe a que ellos realizan un pago por el servicio con la cantidad de mil 200 a mil 500 pesos por año, no obstante, el cacique no cumple con abrir las llaves para poder obtener el líquido potable, siendo este un derecho que no se les puede negar por ser un elemento de primera necesidad.

“Como es un Comité de Agua Potable Autónomo, el señor se vale de eso porque no hay un autoridad que lo rija, porque no depende del ayuntamiento, por lo tanto hace lo que se le da la gana y nosotros no sabemos a dónde acudir para reportarlo, tampoco sabemos quiénes son los que regulan los comités y pues aprovechan de ese vacío legal para hacer sus fechorías” agregó.

Por lo anterior, los residentes no tienen conocimiento de a dónde acudir para poder reportar lo sucedido, puesto que no saben si se tiene algún respaldo por parte de algún partido político o un ayuntamiento; asimismo, desconocen cuál es la metodología que se realiza para la repartición del agua que necesitan.

Por otra parte, en los restaurantes y hoteles de alrededor como es Comonfort, paseo Tollocan, entre otras avenidas, no se les niega el servicio e incluso se les dota con pipas de agua, contrario a lo que reciben los vecinos, pues dan preferencia a los servicios comerciales dejando a un lado a los domésticos.

Finalmente, los pobladores de Santa Ana Tlapaltitlán hacen un llamado a las autoridades estatales y municipales para ver cómo se logra solucionar el problema que está causando el titular de este cometido, así como recibir un asesoramiento para que les puedan otorgar correctamente de un servicio que les están cobrando cada año.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO