Victorino Sánchez denunciado por violencia de género

0
716
FOTO: Victoria Acevedo

El candidato a la presidencia municipal de Santiago Tianguistenco, Victorino Sánchez Samaniego, abanderado por la coalición “Juntos haremos historia” conformada por el Partido del Trabajo y Morena, tiene dos denuncias en su contra por incumplir en el pago de pensión para su hija y por violencia familiar.

Lo anterior según lo detalla la sentencia civil del 11 de marzo de 2020, y en la cual se indica que el ahora candidato no ha cumplido los pagos de dicha pensión y por la cual “Se condena a Victorino Sánchez Samaniego al pago de la cantidad de $128,182.11 (Ciento veintiocho mil pesos ciento ochenta y dos pesos 11/100 M.N.), por concepto de pensión alimenticia provisional, en el periodo comprendido del mes de enero de 2017 al mes de julio de 2020.

Esa fecha coincide con la separación de su ex esposa, quien lo denunció por violencia familiar y las lesiones que este le causó cuando estaba embarazada, cuyas agresiones resultaron en un aborto.

En la carpeta administrativa 178/2017 radicada en el Juzgado de Control y Tribunal de enjuiciamiento del distrito de Tenango del Valle, México, se encuentran también declaraciones de su hija menor, quien al ser testigo de los hechos, relató la violencia física, psicológica y económica de la fueron víctimas ella y su madre.

En esa denuncia, el juez resolvió que: Victorino Sánchez Samaniego, es penalmente responsable de los hechos que la ley tipifica como violencia familiar cometido en agravio de su ex esposa y la menor de edad. Además, se condena al sentenciado a una pena de dos años de prisión y once mil novecientos cincuenta y la privativa de libertad deberá de cumplirla en el lugar que designe la Juez de Ejecución de Penas de Tenango del Valle, Estado de México.

También se condenó al sentenciado a someterse a tratamiento pisco terapéutico y psicológico por el plazo de dos años; se le suspendió el ejercicio de sus derechos políticos y de tutela, curatela, apoderado, defensor, albacea, perito, interventor de quiebra, árbitro y representante de ausentes, hasta en tanto se tenga por extinguida la pena de prisión impuesta.

“Se concede a VICTORINO SÁNCHEZ SAMANIEGO el sustitutivo penal de la pena de prisión impuesta, por el pago de otra multa equivalente a TRES MIL SEISCIENTOS CINCUENTA Y DOS PESOS CON CERO CENTAVOS MONEDA NACIONAL, que deberá cubrir a favor del Fondo Auxiliar de la Administración de Justicia, que en caso de insolvencia económica, le será sustituida por CINCUENTA días de trabajo, no remunerado, a favor de la comunidad, o en caso de insolvencia e incapacidad física le será sustituida por CINCUENTA DÍAS de confinamiento, siempre y cuando se realice el pago de la pena multa a la que ha sido condenado”, se lee en el documento.