Canciller venezolano apoya a Maduro para retomar Mecanismo de Montevideo

0
110

REDACCIÓN

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, apoyó hoy el llamado que hizo la víspera el presidente Nicolás Maduro de retomar el llamado Mecanismo de Montevideo, ya que es la mejor iniciativa formulada hasta ahora para hallar una solución a la crisis en el país sudamericano.

“El Mecanismo de Montevideo (Uruguay, México, CARICOM y Bolivia) es la iniciativa más sincera y rigurosa que se ha planteado. El Pdte @NicolasMaduro llamó ayer a su activación. El Diálogo y la Política siempre son la vía. La guerra y la violencia no tienen cabida en Venezuela”, publicó Arreaza en su cuenta de Twitter.

En un acto en el Palacio de Miraflores el sábado, Maduro pidió a los presidentes de México, Uruguay, Bolivia, Andrés Manuel López Obrador, Tabaré Vásquez y Evo Morales, respectivamente, así como a los primeros ministros de la Comunidad del Caribe (Caricom) a retomar la iniciativa de diálogo para una salida pacífica de la crisis venezolana.

México y Uruguay, junto a 14 países de la Caricom, propusieron el 7 de febrero pasado el Mecanismo de Montevideo, al que luego se sumó Bolivia y el cual consiste en una propuesta en cuatro fases: diálogo inmediato, negociación, firma de acuerdos e implementación con acompañamiento internacional.

El Mecanismo de Montevideo busca promover un encuentro entre los distintos sectores políticos de Venezuela, país sumido en una grave crisis económica, política y social que se agravó el pasado 23 de enero, cuando Juan Guaidó -jefe de la Asamblea Nacional- se autoproclamó “presidente encargado” de la nación.

En tanto, los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) abordarán mañana lunes en Luxemburgo la crisis en Venezuela y los progresos del Grupo de Contacto Internacional impulsado por la UE para facilitar un adelanto de elecciones presidenciales en la nación sudamericana.

En el Grupo de Contacto Internacional participan España, Francia, Alemania, Italia, Portugal, Suecia, Holanda y Reino Unido, por la parte europea, así como Ecuador, Costa Rica, Uruguay y Bolivia por la parte latinoamericana.