Covid-19 actualización de casos por duplicado, personal de salud infectado y estatus de propagación del virus

0
211

REDACCIÓN, 14 Feb .- La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que se necesita “mayor claridad” sobre cómo se realiza el diagnóstico clínico de Covid-19, para que otras enfermedades respiratorias no se mezclen con los del coronavirus.

El Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se mostró preocupado también porque hasta el martes mil 716 trabajadores de la salud habían sido infectados y seis habían muerto.

La situación es crítica “porque los trabajadores de la salud son el pegamento que mantiene unidos el sistema de salud y la respuesta al brote. Pero necesitamos saber más sobre esta cifra, incluido el período de tiempo y las circunstancias en que los trabajadores de la salud se enfermaron”, agregó el director.

La OMS ha pedido a los proveedores de equipos de protección personal a los trabajadores de salud que atienden a los contagiados, además de pedir medidas de protección a todos los países para estos trabajadores.

Tedros se alegró también por el avance de la “Misión Conjunta dirigida por la OMS” en China, misma que aterrizará el fin de semana para revisar datos con los ministerios, reuniones institucionales y visitas de campo para comprender el impacto de las actividades de respuesta a nivel provincial para evitar el contagio.

“La misión consta de 12 expertos internacionales y de la OMS y un número similar de homólogos expertos nacionales de la República Popular de China”, detalló el directivo.

Tras agradecer al gobierno de Camboya por “demostrar al mundo el significado de la solidaridad”, al permitir el desembarco a mil 455 pasajeros y 802 tripulantes del crucero Westerdam, pidió antes de concluir no estigmatizar.

“Hay signos preocupantes de que el mundo no está escuchando el llamado a la unidad y al unísono con aquellos en el epicentro en China que están salvando vidas y aliviando el sufrimiento”, subrayó.

La última actualización de la OMS sobre la situación del Covid-19 es de 47 mil 505 casos, con mil 381 muertes en China, 121 de ellas reportadas hoy; además de 505 casos en 24 países y dos muertes.

Por su parte y para evitar la propagación del Covid-19, funcionarios chinos están utilizando tecnología para rastrear las actividades de las personas que posiblemente visitaron la provincia china de Hubei, donde se ha asociado el origen del virus.

De acuerdo con informes del New York Times, China Mobile, China Telecom y China Unicom, introdujeron una nueva característica en la que después de enviar mensajes de texto a los operadores, los usuarios obtendrán una lista de las provincias visitadas recientemente en función de los registros de itinerancia.
En el tren de alta velocidad de Yiwu, los funcionarios con ropa protectora han pedido a los pasajeros enviar mensajes de texto y luego mostrar su información de ubicación a las autoridades antes de salir de las estaciones.

Y ocho pasajeros de las 218 personas afectadas por, en el crucero Diamond Princess, se encuentran en estado grave. Cabe recordar que la nave se encuentra en cuarentena en el Puerto de Yokohama desde el pasado 3 de febrero y esta condición se extenderá hasta el próximo miércoles 19.

Hasta ahora, de las cerca de 3.600 personas que estaban en 713 de ellas fueron sometidas a pruebas de coronavirus. Respecto a los 218 casos confirmados, 110 corresponden a ciudadanos japoneses y el resto a 17 países y territorios, incluidos Estados Unidos, Australia, Canadá, Argentina, entre otros. Por otra parte, el ministerio de Salud permitió que las personas mayores a 80 años con problemas de salud crónicos o quienes se encuentran en habitaciones sin ventanas, pudieran desembarcar si es que el examen de coronavirus daba negativo. Tras esta medida, 11 cruceristas habían dejado el Diamond Princess y derivados a instalaciones de Gobierno

El Gobierno de Egipto anunció este viernes la detección del primer caso de coronavirus de Wuhan (COVID-19) en el país al dar positivo en las pruebas preventivas un extranjero asintomático, del que no se ha proporcionado la nacionalidad y quien se encuentra “completamente estable”.

“Se realizaron análisis de laboratorio para el caso sospechoso y el resultado fue positivo sin que apareciese ningún síntoma”, indicó en un comunicado conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el portavoz del Ministerio de Sanidad egipcio, Khaled Muyahid.

De acuerdo con la fuente, las autoridades egipcias informaron de inmediato a la OMS y el paciente fue trasladado en ambulancia a un hospital, donde permanece “aislado” para hacerle seguimiento médico, si bien se encuentra en una condición “completamente estable”.

La detección se produjo gracias al plan preventivo implementado por el ministerio, que consiste en un programa digital de registro y seguimiento de todas las personas procedentes de países donde aparecieron casos de infectados con coronavirus, según la nota.