El difícil viacrucis del Brexit en 10 estaciones

0
168

REDACCIÓN

Cuando han transcurrido más de dos años desde el referéndum a favor de la salida de Reino Unido de la Unión Europea (Brexit), el 23 de junio de 2016, la incertidumbre prevalece sobre su futuro pese a los esfuerzos desplegados por la primera ministra Theresa May.

A continuación los hechos más relevantes desde el triunfo de referéndum de salida de la Unión Europea.

2016:

El 23 de junio se celebró el reférendum sobre la salida o permanencia del Reino Unido en la Unión Europea. El 51.9 por ciento de los británicos sufragó a favor de abandonar la Unión Europea (Brexit), mientras 48.1 por ciento se mostró partidario de permanecer en el bloque comunitario.

El 13 de julio el entonces primer ministro David Cameron presenta su dimisión a la reina Isabel II, quien horas después llama a Theresa May para pedirle que, como líder del partido mayoritario en la Cámara de los Comunes, forme gobierno.

2017:

El 19 de junio de 2017 se activa el Brexit e inicia la primera etapa de negociaciones para fijar el calendario que deberá finalizar antes de marzo de 2019, cuando se cumple la fecha de dos años previsto en los Tratados europeos para la salida de un Estado miembro.

El 8 de diciembre el gobierno del Reino Unido se compromete a pagar la factura del Brexit que asciende a 45 mil millones de euros, garantizar los derechos de los ciudadanos europeos que viven en territorio británico y que no haya una frontera estricta con Irlanda.

2018:

El 19 marzo de 2018, la Unión Europea y el Reino Unido establecen un acuerdo sobre el periodo de transición, que va del 30 de marzo de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2020. En ese lapso Londres no podrá participar en la toma de decisiones comunitarias, pero mantendrá el acceso al mercado único y a la unión aduanera.

El 13 de noviembre el gobierno de la primera ministra Theresa May anuncia un principio de acuerdo con Bruselas que resuelve el obstáculo de la frontera irlandesa. Los principales ministros británicos apoyan el principio de acuerdo técnico, pero el ministro del Brexit, Dominic Raab, renuncia al no apoyar el texto.

El 13 y 14 de diciembre la primera ministra se enfrenta en Bruselas a la inflexibilidad de los líderes europeos al tratar de obtener elementos que ayuden a favorecer la adopción en Londres del acuerdo negociado.

2019:

El 15 de enero el parlamento británico vota en contra del acuerdo que negoció Theresa May con Bruselas para la salida del Reino Unido del bloque comunitario, al obtener 432 votos en contra y 202 a favor.

El 14 febrero la primera ministra sufrió una nueva derrota por parte de los parlamentarios de línea dura quienes votaron en contra de su estrategia para la salida de la Unión Europea. La moción fue rechazada por 303 legisladores; a favor se pronunciaron 258.

El 21 de marzo la Unión Europea acordó postergar la separación de Reino Unido del bloque europeo, prevista para el 29 de marzo, hasta el 22 de mayo próximo, solo si el Parlamento británico aprueba el acuerdo de salida en los próximos días.

Si la Cámara de los Comunes rechaza el acuerdo, Londres tendrá que presentar otro plan hasta el 12 de abril, que es la fecha límite para que los países de la UE convoquen a elecciones europeas.

En caso de que el Legislativo de Reino Unido apruebe el acuerdo, el país podrá abandonar el bloque comunitario el 22 de mayo, un día antes de que inicien las elecciones europeas, previstas entre el 23 y 26 de ese mes.