domingo, abril 21, 2024
InicioInternacionalONU destaca avances de México

ONU destaca avances de México

* Por la aprobación de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

 

    México.- El Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció a México por la aprobación de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, e identificó temas pendientes, como cobertura de servicios y protección en áreas rurales.

Según informó la cancillería en un comunicado, durante la presentación de México de su cuarto y quinto informes consolidados del cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño, en Ginebra, se reconocieron avances y se identificaron pendientes.

En principio, el comité evaluó positivamente la promulgación de la ley de derechos de la infancia, aunque detalló que es necesario poner en marcha el Sistema Nacional de Protección Integral y otros aspectos contenidos en la propia ley.

De igual manera, los expertos señalaron la necesidad de armonizar cuanto antes las leyes estatales con el nuevo ordenamiento nacional, así como mejorar la cobertura de servicios y las políticas públicas de protección, en especial en áreas rurales.

El comité evaluó de manera positiva el establecimiento de varios protocolos, como el de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para la actuación de jueces en casos que involucran menores; y el de Investigación Ministerial con Perspectiva de Género en Violencia Sexual.

Además, el de Investigación en Delitos Sexuales contra Menores y el de atención a menores migrantes no acompañados. La delegación mexicana, detalló el comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), destacó que las observaciones del comité llegan en un momento oportuno para aplicarlas en la nueva ley y en la operación reglamentaria de la misma.

Tras la presentación ante el comité, la delegación mexicana sostuvo un diálogo informal con representantes de la sociedad civil para intercambiar puntos de vista respecto al ejercicio ante el comité y el establecimiento de un mecanismo de seguimiento a sus recomendaciones.

PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO