miércoles, julio 17, 2024
InicioInternacionalPreocupado por la crisis de democracia en Europa

Preocupado por la crisis de democracia en Europa

  • * En el caso de la Unión Europea (UE) será difícil salir del problema que implica la combinación de la situación de los refugiados y la amenaza del terrorismo yihadista.

 

    Madrid.- El expresidente del gobierno español, Felipe González, expresó su preocupación por lo que consideró como «crisis de la democracia representativa», afectada por la globalización y por la revolución tecnológica.
Al participar en el seminario internacional «Mario Vargas Llosa: cultura, ideas y libertad», expuso que se trata de una situación «consecuencia de la crisis del Estado-nación» ante lo supranacional que es también percibido por los ciudadanos cuando se va a votar.

Refirió que los países europeos padecen este tipo de crisis, y en el caso de la Unión Europea (UE) será difícil salir del problema que implica la combinación de la situación de los refugiados y la amenaza del terrorismo yihadista.

«Europa podría fracasar en su proyecto de marcha a una unidad supranacional en el momento en que los Estados-nación están desbordados por las necesidades de supranacionalidad en sus políticas», recalcó.

En el evento organizado por la Fundación Internacional para la Libertad que preside Vargas Llosa, reclamó ante ello «el espíritu de reforma, que es el que más se acomoda a la condición humana». «Acabemos con el inmovilismo y el liquidacionismo, que es la tentación para superar inmovilismo. Hagamos reformas ante crisis de gobernanza en España y en América Latina», recalcó.

Además, expuso que ante ello los gobiernos deben tener previsibilidad, eficiencia en su toma de decisiones y transparencia, a los parlamentos evitar actuar por emotividad y el impulso de la calle, y al Poder Judicial que sea independiente y aplique las leyes con justicia.

«Ante la pregunta de qué tipo de Estado se quiere, pues se quiere uno elástico, ágil, no anémico, que tenga capacidad de intervenir lo justo, que no agobie con sus intervenciones, que sea previsible, eficiente y garantice la igualdad de oportunidades», abundó.

González, presidente entre 1982 y 1996 y ex dirigente del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), se manifestó junto con ello a favor «de la economía de mercado, de la libertad de iniciativa económica, tiene que ser respetada, es la que forma economía de mercado».

«Pero no creo en la sociedad de mercado, porque el individuo no es una mercancía, y para eso está la representación política», agregó. En este foro que es realizado el 29 y 30 de marzo en Casa de América en Madrid, reúne al presidente español Mariano Rajoy, al expresidente español José María Aznar, a los exmandatarios Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, de Colombia; los expresidentes Sebastián Piñera, de Chile, y Luis Alberto Lacalle, de Uruguay. Asimismo empresarios como el mexicano Ricardo Salinas Pliego; escritores como el ganador del premio Nobel de Literatura, el turco Orhan Pamuk, así como el cubano Carlos Alberto Montaner y el español Fernando Savater, entre otros.

PODRÍA INTERESARLE ...

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO