Reino Unido eleva a “crítico” el nivel de amenaza terrorista

0
99

* Al considerar que enfrenta una amenaza “inminente”

luego del atentado que el lunes dejó 22 muertos.

Londres.- La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, elevó hoy a “crítico” el nivel de alerta terrorista en el país, al considerar que enfrenta una amenaza “inminente” luego del atentado que el lunes dejó 22 muertos y más de 50 heridos en Manchester.

“Los trabajos de investigación llevados a cabo durante el día han revelado que existe una posibilidad que no podemos ignorar: que hay un grupo más grande vinculado a este ataque”, señaló May, quien explicó que la decisión fue tomada con base en información de inteligencia del Centro de Análisis de Terrorismo.

“Esto significa que la evaluación no es sólo que hay una alta probabilidad de ataque, sino que un futuro ataque es tal vez inminente”, advirtió la política, cuyo gobierno destinará recursos adicionales para los organismos de seguridad y ordenará que personal militar apoye a la policía en puntos clave del país.

Además, la primera ministra anunció que desplegarán a elementos del ejército en las calles, en el marco de la “Operación Templario”, para vigilar eventos masivos como partidos de futbol, conciertos y el torneo de tenis de Wimbledon.

Se estima que hasta cinco mil soldados armados vigilarán sitios estratégicos de Reino Unido.

Por su parte, la reina Isabel II, acompañada de su esposo, el duque de Edimburgo, guardó un minuto de silencio en los jardínes del Palacio de Buckingham en honor a las víctimas del atentado.

En un comunicado, la monarca de 91 años expresó sus condolencias “a todos los afectados por este horrible evento” y calificó el ataque como “un acto de barbarie”.

Hasta el momento, la policía no ha podido establecer si el individuo que realizó el ataque de anoche, durante un concierto de Ariana Grande en el Manchester Arena, actuó solo o en coordinación con un grupo más grande de personas. El atentado fue reivindicado este martes por el Estado Islámico.

El atacante suicida fue identificado por las autoridades como Salman Abedi, de 22 años y nacido en Manchester, cuyos padres son refugiados libios. Asimismo, la policía arrestó a un hombre de 23 años en relación con el ataque del lunes en el Manchester Arena, el centro de espectáculos más grande de Reino Unido, con capacidad para 21 mil personas.

El atentado es uno de los peores incidentes que ha experimentado Reino Unido y el más atroz para la ciudad de Manchester, en el norte de Inglaterra. Además de que es la primera vez que un agresor utiliza explosivos desde los ataques de Londres de 2005, que dejaron un saldo de 52 muertos.

El nivel de alerta “severa”, que significa que un ataque es altamente probable, se había mantenido sin cambio en Reino Unido desde 2014. La última vez que la alerta terrorista alcanzó un nivel “crítico” en este país fue en 2007.