jueves, marzo 28, 2024
InicioInternacionalRusia y Turquía inauguran gasoducto, abastecerá a Europa

Rusia y Turquía inauguran gasoducto, abastecerá a Europa

REDACCIÓN,Ankara, 8 Ene .- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, elogiaron hoy el proyecto de gasoducto ‘TurkStream’ como un fortalecimiento a la cooperación entre sus países “a pesar de los esfuerzos de obstrucción”.

Este gasoducto conecta Rusia con Turquía a través del Mar Negro en un recorrido de más de mil kilómetros, y permitirá suministrar cerca de 30 mil millones de metros cúbicos de gas ruso a esta capital y a Europa occidental, en el futuro.

Durante el evento de inauguración, Erdogan calificó el proyecto como «histórico» en términos de lazos bilaterales y cooperación en el campo de la energía.

Su homólogo ruso recalcó que la “asociación entre Rusia y Turquía se refuerza en todos los ámbitos, a pesar de los esfuerzos de quienes se oponen”, informa la Agencia Anadolu turca.

La apertura de la válvula del ‘TurkStream’ simboliza el acercamiento entre ambas naciones después de una grave crisis diplomática ocurrida en 2015. Con el ducto, Ankara garantiza el suministro energético de sus grandes ciudades.

A Moscú le asegura sus ventas de gas hacia Europa sin tener que pasar por Ucrania, país con el que mantiene un conflicto armado, así como litigios comerciales que han interrumpido el suministro de gas en los últimos 20 años.

De igual forma, está a punto de inaugurar otros dos gasoductos: el proyecto Power Siberia que llevará gas hacia Shanghai, y Nord Stream 2, que conectará Rusia con Alemania vía el mar Báltico.

Anteriormente, la Unión Europea, Alemania y Rusia señalaron a Estados Unidos por su decisión de imponer sanciones a las empresas involucradas en instalar el gasoducto Nord Stream 2. El Senado estadunidense aprobó el 12 de diciembre sanciones a las compañías que trabajan en ese proyecto.

Los mandatarios de Rusia y Turquía pidieron un alto al fuego en Libia tras una plática que sostuvieron en Estambul, además de fijar su posición conjunta respecto a la escalada en el Golfo Pérsico.

«Nuestro presidente Recep Tayyip Erdogan y el jefe de estado ruso Vladimir Putin pidieron hoy que comience un alto el fuego el 12 de enero a medianoche», dijo el canciller turco, Mevlut Cavusoglu, hablando junto a su homólogo ruso, Sergei Lavrov.

En conferencia de prensa conjunta, en una reunión sostenida por los mandatarios previo a la inauguración del gasoducto ‘TurkStream, los diplomáticos informaron que tanto Erdogan como Putin instaron a las partes a poner fin a la violencia y que los países vecinos se unan al proceso de Berlín para finalizar el conflicto.

Alemania asumió el papel mediador entre representantes europeos para evitar una guerra de poder en Libia en septiembre, luego de cinco meses que el líder militar Jalifa Haftar lanzó un ataque a Trípoli para capturar la capital de Libia y la sede del gobierno que es respaldado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El Parlamento turco aprobó la semana pasada, a petición de Erdogan, el despliegue de tropas en Libia con el fin de apoyar al gobierno de Fayez Serraj, reconocido por la ONU.

Por otra parte, el canciller ruso Sergei Lavrov declaró que ambos países clasificaron el asesinato del general iraní Qassem Soleimani como una medida ilegal de Estados Unidos.

«Los presidentes discutieron la situación en el golfo Pérsico como resultado de las acciones ilegales y muy arriesgadas de Washington en Irak contra ciudadanos iraníes, incluido Soleimani», informa Sputnik.

Soleimani murió el 3 de enero en un ataque aéreo estadunidense contra el aeropuerto internacional de Bagdad, el cual motivó esta madrugada respuesta de Teherán con misiles contra un par de bases estadunidenses en Iraq.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO