Ricardo Sodi Cuellar: nuevo presidente del TSJEM

0
303

POR Gerardo GARCÍA

El Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM) tiene como nuevo magistrado presidente para los próximos 5 años a Ricardo Sodi Cuellar, quien a su llegada ofreció diálogo con el Poder Ejecutivo y Legislativo, pero pidió respeto a su autonomía; además se desmarcó de señalamientos que lo vinculaban como supuesto defensor del padre Marcial Maciel, fundador de Los Legionarios de Cristo o de Sandra Ávila Beltrán “La Reyna del Pacífico”.

El nuevo titular del TSJEM y del Consejo de la Judicatura, se impuso a cuatro de sus homólogos y presidirá el período 2020-2025.

De manera inédita, el Poder Judicial aplicó
el voto secreto, luego de que entró en vigor la reforma al artículo 40 de la Ley Orgánica de dicho poder, impulsada por la fracción parlamentaria de Morena.

La sesión extraordinaria para el proceso de
elección inició después de las 17:00 horas y concluyó después de las 20:30 horas de este martes.

En la carrera por la presidencia del Poder Judicial mexiquense y para ser el sucesor de Sergio Javier Medina Peñaloza, se postularon Vicente Guadarrama García, José Luis Maya Mendoza, Elizabeth Rodríguez Cañedo, María Refugio Elizabeth Rodríguez Colín y Ricardo Sodi Cuellar.

Sodi Cuellar se impuso a los demás magistrados, con 33 votos de 47, por lo que encabezará el período 2020-2025.

Sus homólogos obtuvieron estos números:
Guadarrama García, 1; Maya Mendoza, 3; Rodríguez Cañedo, 7; Rodríguez Colín, 1 y dos nulos.

Tras conocerse la votación, el magistrado presiente saliente del TSJEM, Sergio Javier Medina le tomó protesta a su sucesor ante los demás magistrados.

En su primer encuentro con los medios de comunicación, el ahora titular del TSJEM, Ricardo Sodi Cuellar ofreció diálogo y apertura permanente con el Poder Ejecutivo y Legislativo, pero al último pidió que respete su autonomía.

Negó que al Poder Judicial le duela la reforma que impulsó el Legislativo para hacer valer el voto secreto en la elección reciente, pero -aclaró- que sólo era facultad de ellos el aplicarlo o no. Finalmente, indicó que revisarán el tema de salarios, aunque lo compararán con los de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el de otros estados.

Sodi Cuellar negó ser un “magistrado cuestionado” y se sacudió todos los señalamientos que lo vinculaban con los Legionarios de Cristo y su fundador, Marcial Maciel, señalado por abusó sexual de menores o que fuera defensor de la llamada “Reyna del Pacífico”.

En el primer tema, aclaró que nunca conoció de manera personal a Marcial Maciel, aunque la única relación que lo unió con él fue cuando se desempeñó como director de la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac, cargo que dejó hace tiempo.

En tanto, recordó que en 2013 ya era magistrado, por lo que es imposible que haya representado a Ávila Beltrán, porque estaba impedido a litigar, además -precisó- que ella fue juzgada en los Estados Unidos (EU) y no tiene jurisdicción, ni permisos para ejercer la abogacía en dicho país.

Finalmente, ofreció hacer los planes de trabajo de los demás aspirantes como suyos.