Unión Europea presiona para que se cumpla alto el fuego

0
95
La Unión Europea urgió hoy a todas las partes implicadas en el conflicto en Siria a respetar el alto el fuego acordado el pasado fin de semana en Múnich y reiteraron que la situación no puede ser solucionada militarmente.

Arabia Saudita y Turquía anunciaron el envío de tropas terrestres a Siria, mientras que Rusia continúa con sus bombardeos en la ciudad de Alepo.

    Bruselas.- La Unión Europea urgió hoy a todas las partes implicadas en el conflicto en Siria a respetar el alto el fuego acordado el pasado fin de semana en Múnich y reiteraron que la situación no puede ser solucionada militarmente.

“Estamos claramente sufriendo reveses (y) probablemente continuaremos a sufrirlos. Esto no es razón para cambiar de estrategia en tan solo cuatro días”, afirmó la jefa del Servicio Europeo de Acción Exterior, Federica Mogherini.

Arabia Saudita y Turquía anunciaron el envío de tropas terrestres a Siria, mientras que Rusia continúa con sus bombardeos en la ciudad de Alepo.

En ese contexto, los ministros europeos de Asuntos Exteriores declararon que “esperan que todas las partes presentes en Múnich se atengan a sus propios compromisos y que trabajen por los demás sobre el terreno”.

“Que trabajen por el fin de las hostilidades, por el acceso humanitario y el inicio de un proceso político que conduzca a una transición”, dijo Mogherini, al final de una reunión con los cancilleres de los Veintiocho, en Bruselas.

“Los ministros están de acuerdo en que no existe una solución militar al conflicto”, insistió.

La alta representante también anunció la apertura de una oficina humanitaria de la UE en Damasco “en las próximas semanas”. “Al ver esa brecha entre los compromisos políticos y la realidad sobre el terreno, todos compartimos la opinión de que es fundamental proteger a los civiles”, justificó.