Universidad que abrirá sus puertas el próximo año

0
104
París.- El secretario mexicano de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, revisará este viernes los futuros e importantes proyectos educativos y culturales de México con la nueva directora general de la Unesco, la exministra francesa, Audrey Azoulay.

* Nuño Mayer prevé apertura de primera universidad franco-mexicana en 2018.

París.- El secretario mexicano de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, estimó aquí que la nueva universidad bilingüe franco-mexicana de Monterrey, la primera de México que impartirá clases en francés y español, comenzará a funcionar el año próximo.
“Esperemos que esta universidad pueda abrir sus puertas el próximo año”, declaró el titular de la SEP en una rueda de prensa ofrecida en la embajada de México en Francia, país al que Nuño llegó este jueves para una visita oficial.
El canciller francés Jean-Yves Le Drian firmó la víspera durante una visita a México una carta de intención con su colega de México, Luis Videgaray, para crear una universidad bilingüe franco-mexicana en Monterrey, Nuevo León.
La institución académica será la primera institución francesa que entra en el marco del programa mexicano “Bilingüe, Internacional, Sustentable” (BIS), que ya se ha puesto en marcha con universidades estadunidenses y canadienses, a partir de un modelo de formación de ingenieros y técnicos universitarios superiores.
“Tiene una gran importancia, porque en México hemos emprendido un proyecto que son las universidades tecnológicas para formar ingenieros. Es una innovación. Es un paso adicional”, comentó Nuño a la prensa al iniciar una visita de dos días a la capital francesa.
“Nos da mucho gusto de que además del idioma inglés también en México estemos cada vez más incorporando la enseñanza del francés y particularmente en estas universidades tecnológicas. Estamos convencidos de que será un proyecto muy exitoso e innovador”, subrayó.
De acuerdo con el funcionario mexicano, en México ya hay más de 20 universidades bilingües (español-inglés) que están funcionando con éxito.
Destacó además que México está trabajando con Francia en varios proyectos más entre los que figuran ampliar la enseñanza del idioma francés en el primer país, así como aumentar “el apoyo a los futuros maestros, a los normalistas mexicanos, que cada año vienen aquí a Francia algunos a prepararse aquí. Vamos a ampliar para que vengan más”, precisó.
Respecto a los apoyos que la víspera entregó en México el canciller francés para la reconstrucción y reapertura de escuelas en México afectadas por los sismos de septiembre pasado, Nuño expresó su agradecimiento. “Estamos muy agradecidos con la solidaridad de Francia con México. Son dos países que llevan muchos años caminando juntos. En este momento viene muy bien la solidaridad de Francia la agradecemos”, comentó.
Nuño llegó este jueves a París para participar en la 39 Conferencia General de la de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) a la que el titular de la SEP dirigirá mañana viernes un breve discurso en el marco de un debate de política general.
El titular de la SEP adelantó que mañana viernes, durante su reunión bilateral con la nueva responsable de la Unesco, que mañana será ratificada en el cargo, platicará de futuros proyectos culturales y educativos del organismo con México y América Latina.
Además de su agenda en la Unesco, el titular de la SEP también mantendrá mañana viernes un encuentro con Andreas Shleicher, director de Educación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en la sede mundial del organismo en París.