Afianzamiento de la calidad

0
112
Agradece recursos… Al conocer el proyecto de Paquete Fiscal del 2016, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera García, reconoció la sensibilidad del Poder Ejecutivo para apoyar a la Máxima Casa de Estudios, que el siguiente año tendrá un incremento del 4.5 por ciento en sus ingresos locales. (Foto: Juan Hernández)

* Agradece Jorge Olvera proyecto de presupuesto que aumenta recursos a universidad.

    El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, reconoció la sensibilidad del gobernador Eruviel Ávila Villegas hacia el sector educativo y principalmente, hacia esta Casa de Estudios, para la cual propuso, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2016 que envió a la Cámara de Diputados local, un incremento en la asignación de recursos de 4.5 por ciento, lo cual representa alrededor de 150 millones de pesos más para la UAEM.

De aprobarse esta iniciativa, aseveró al inaugurar el Segundo Congreso Internacional “Sustentabilidad: Paradigmas y experiencias. Ambiente, sociedad, territorio, educación y cambio climático”, se aseguraría el afianzamiento de la calidad y pertinencia de la institución. En el inicio de actividades de este ejercicio académico, acompañado por el coordinador del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo Sustentable (CEIDS) de la UAEM –instancia organizadora del evento-, Fermín Carreño Meléndez, Olvera García destacó la excelencia académica que respalda a la Autónoma mexiquense, reconocida incluso, por instancias internacionales, como QS, que la ubica en el Top 10 del país y entre las mejores de América Latina.

Ante el presidente de la Comisión de Protección Ambiental de la Legislatura del Estado de México, diputado Gerardo Pliego Santana, y la secretaria de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEM, Rosario Pérez Bernal, el rector subrayó la importancia de que la institución cuente con 544 profesores investigadores registrados en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).  uego de comprometer la construcción del edificio del CEIDS para el próximo año, Jorge Olvera García aseguró que este congreso, en el cual participan expertos de México, Argentina, Colombia y Cuba, reafirma a la Autónoma mexiquense como el espacio idóneo para reflexionar y hacer conciencia entre la población, sobre la oportunidad de transformar las dinámicas que dañan al planeta.

El diputado Gerardo Pliego Santana expresó su apoyo a la Máxima Casa de Estudios mexiquense y refirió que los temas abordados en el marco de este congreso internacional serán fuente de iniciativas para aplicarlas en el marco legal vigente en la materia. El legislador celebró que este ejercicio crítico sea un foro para discutir teorías, metodologías y paradigmas en torno a la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente, tema que ha ocupado la agenda legislativa; coincidió con el rector Jorge Olvera en que la sustentabilidad no es una temática de moda y sí una realidad que requiere de apoyo para combatir los flagelos contra el medio ambiente.

Por su parte, Fermín Carreño Meléndez informó que hasta el próximo viernes 13 de noviembre, 130 investigadores provenientes de más de 10 instituciones de educación superior expondrán en ocho mesas temáticas, sus más recientes estudios sobre medio ambiente y sustentabilidad, así como temas referentes al calentamiento global y la discusión de políticas ambientales internacionales. Indicó que el objetivo es enfrentar el modelo imperante que sostienen las grandes potencias mundiales; para ello, dijo, la UAEM ha contribuido desde varios frentes comunes, al presentar planes de estudio acordes a la problemática actual y la conformación de redes de investigación nacionales e internacionales sobre sustentabilidad, que permiten compartir experiencias.

También se encuentra en proceso de desarrollo, sostuvo Carreño Meléndez, el Doctorado en Sustentabilidad, que ya ha sido dictaminado por expertos de otras instituciones de educación superior, quienes han destacado su pertinencia.

Al dictar la Conferencia Magistral “Gestión para la conservación de la biodiversidad y el manejo sostenible. El caso del Corredor Biológico Mesoamericano”, el investigador e integrante de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), Pedro Álvarez Icaza Longoria, detalló que en México se ha perdido 34 por ciento del territorio de bosque y selva.

Puntualizó que existen dos desafíos que enfrentamos en el siglo XXI: el cambio climático, que polariza el clima en todo el mundo, y la pérdida de vegetación, que ocasiona problemáticas como la erosión.