Atiende A y ST llamado de prevención ante lluvias

81
146

    Con motivo del inicio de la temporada de lluvias 2015; la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y  la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), realizaron una serie de recomendaciones para prevenir contingencias que pudieran poner en riesgo a la población mexiquense y los prevenga y mitigue de los efectos adversos de estos fenómenos.

El Sistema Meteorológico Nacional, prevé  La formación de 19 ciclones tropicales con nombre en el océano pacífico y 7 en el Atlántico; además de la presencia del Fenómeno de “El Niño”, un fenómeno que produce el calentamiento de las aguas del Pacífico a la altura del ecuador y que causa cambios climáticos a escala planetaria, pudiendo provocar condiciones más húmedas de lo habitual. Indica también que la actividad ciclónica en el océano pacífico nororiental y el océano atlántico, se ubicará por arriba del promedio histórico. Aunque no es posible saber cuantos de estos afectarán la República Mexicana, ni en qué fechas o con qué intensidad se pueden presentar estos fenómenos hidrometoerológicos; se deben tomar las medidas de seguridad necesarias para enfrentarlos.

Ante estos pronósticos, el Organismo Agua y Saneamiento de Toluca, realiza limpieza y desazolve de estructuras hidrosanitarias, eliminando obstáculos  que impidan el libre paso de las corrientes de agua, producto de los escurrimientos pluviales dentro de la zona urbana y rural del municipio. Además se dará especial atención a los puntos de riesgo.

El Sistema de Monitoreo con que cuenta el Organismo, vigilan todo el tiempo los tirantes de los principales afluentes que atraviesan la jurisdicción, y cuenta con personal y maquinaría espacial para atender contingencias que pudieran presentarse ante la inminente llegada de lluvias.

Dentro de las acciones que emprende el Organismo AyST, está monitorear todo el tiempo los pronósticos del tiempo que emita el SMN; cuenta también con un protocolo de operación conjunta con Protección Civil del Ayuntamiento.

Se está realizando todo lo humanamente posible para contrarrestar los efectos de las precipitaciones pluviales; pero la participación de la sociedad es trascendental. La basura es el principal problema a la hora de desazolvar los sistemas de drenaje y no sólo basura, pues se ha encontrado incluso fauna, llantas, trozos de bardas, varillas, autopartes, etc.

Para disminuir riesgos, debemos coadyuvar  sociedad y gobierno, para mantener nuestro municipio limpio, crear conciencia de que todos, de una manera o de otra, nos vemos afectados por estos sucesos.