viernes, marzo 1, 2024
InicioLocalBase de datos para blindar estudiantes

Base de datos para blindar estudiantes

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

 

  • Programa QR con datos de estudiantes que salen al extranjero para evitar otro «Caso Oscar».

A la par de que se creará una base de datos (QR) de universitarios que están dentro del programa de Movilidad y ponerlo a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), para evitar más casos como el de Oscar Álvaro Montes de Oca, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) ofreció sumarse a la defensa jurídica de Lilia Angélica López Negrete, estudiante de danza Folclórica, quien desde el 31 de diciembre está presa por delitos a la salud.

Jorge Olvera García, rector de la UAEMéx, si bien calificó de compleja la situación de la joven de 21 años por llevar ocho meses recluida, expresó que existe la voluntad para que los abogados externos de la institución demuestren su inocencia, ya que afirmó han tenido acercamientos con los padres de la víctima.

Indicó que a pesar que la bailarina del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) no es de la comunidad Auriverde, afirmó existe un compromiso irrestricto de la institución para que se haga justicia a jóvenes inculpados injustamente por tráfico de drogas, al viajar a otros países, y confió que el caso tendrá un desenlace positivo.

“En este caso las circunstancias son distintas a las de Óscar, los hechos, los tiempos, son complejos…tengo la presunción humana que puede haber una luz en este caso y que posiblemente se puedan revisar minuciosamente las pruebas”, afirmó.

Tras el caso del servidor y sociólogo de la autónoma mexiquense, Olvera García consideró que se marcó un antecedente inédito, que afirmó obligará que las instituciones de seguridad y justicia atiendan la problemática del intercambio de equipajes en los aeropuertos.

Cabe señalar que recientemente los padres de la bailarina de Danza Folklórica del INBA recibieron por parte de Álvaro Montes de Oca un donativo para que pudieran continuar con la defensa de la joven.

Sobre la creación de la (QR), el rector de la máxima casa de estudios mexiquense informó se trata de dos calcomanías, interior y exterior, que contendrá foto, firma, hullas, datos oficiales y nombre de los viajeros universitarios, para brindar certeza, legalidad y seguridad en el equipaje.

Indicó que será distribuido en tres etapas, en la primera para estudiantes dentro del programa de movilidad, en la segunda a toda la comunidad de la UAEMéx y tercera a la ciudadanía en general.

“Ahorita a una primera etapa, son para los que se van de movilidad y después dependerá de los costos y número de solicitudes… claro servicio al público en una tercera etapa”, mencionó.

Resaltó que la QR estará a la disposición de la PGR y de otras instituciones de seguridad y aeroportuarias, para acreditar la credibilidad de los jóvenes viajeros.

De acuerdo a la UAEMéx el sistema, exclusivo de la institución, estará listo en 15 días y será registrado ante el Instituto Nacional de Derechos de Autor, donde posteriormente se buscará que otras escuelas lo puedan adquirir para proteger a sus estudiantes de posibles anomalías al salir fuera del país.

PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO