Defenderán presupuesto

0
94
Ratifica postura… El secretario de Salud de la entidad, César Gómez Monge, ratificó la postura del gobierno estatal en el sentido de no permitir reducción presupuestal en este rubro. El funcionario mexiquense dijo que realizará las gestiones y concensos necesarios ante diputados locales y federales para garantizar mayor presupuesto al sector salud. (Foto: Juan Hernández)

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

 

  • Secretario de Salud, César Gómez reiteró
    que este rubro no sufrirá disminución.

 

La Secretaría de Salud del Estado de México informó que peleará ante el Poder Legislativo federal y estatal  para que el sector no tenga ninguna disminución en su presupuesto, sino al contrario, se otorguen recursos superiores a los 25 mil millones de pesos,  partida que recibió en el 2014.

Fue en palabras del titular del ramo, César Gómez Monge que se fijó la postura al mencionar que buscarán que el Paquete Fiscal del 2016, no afecta la activad del sector, con la promesa de que la dependencia que representa se apretará el cinturón.

Detalló que la intención de no sólo mantener, sino aumentar el presupuesto que  ejercerá el próximo año será para que se reconozcan a un millón de derechohabientes del seguro popular.

Adicionalmente, argumentó eficientar los recursos para destinarlos a la óptima operación de centros médicos.

“Asciende en 25 mil millones de pesos; sin embargo, tenemos contemplado ampliación periódica de programas federales, estaríamos buscando que el presupuesto que se tuvo el año pasado no sea reducido”, afirmó.

“Lo que estamos buscando es de entrada la no reducción al presupuesto…nos apretaremos el cinturón en los temas administrativos como lo ha venido haciendo la Secretaría, negociando con los proveedores de medicamentos para que nos den mejores precios”.

Al compararse ante la Cámara de Diputados como parte de la glosa del Cuatro Informe de Gobierno, Gómez Monge destacó los avances de las políticas públicas de salud aplicadas en el último año, que han permitido entre otras cosas  combatir la enfermedad como la obesidad y la diabetes, padecimientos que para su tratamiento se destinaron cerca de seis millones de pesos.

Resaltó que los resultados han sido reconocidos por instituciones nacionales como el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL),  quien destacó que la entidad es la que más ha avanzo en la reducción de carencia  por  servicios de salud al pasar de 25 por ciento al 19 por ciento.

Los cuestionamientos que  lanzaron los diputados también estuvieron enfocados en temas como la atención a la desnutrición infantil, adicciones, la calidad de servicio médico y el VIH Sida.

Luego de responder los cuestionamientos de los diputados, Gómez Monge, instruyó a los legisladores a tener reuniones personales para atender de manera personal los temas en los que estos tienen dudas, para continuar trabajando a favor de la salud de los mexiquenses.