Edoméx de luto

3
196

    México.- El artista plástico Leopoldo Flores Valdés falleció la noche de este domingo a los 82 años de edad, informó Jorge Olvera, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) a través de su cuenta de Twitter; “La @UAEM_MX está de luto, pues partió de este mundo físico uno de sus hijos predilectos: Leopoldo Flores Valdés”.

Entre sus obras más conocidas destaca el jardín botánico Cosmovitral de Toluca, obra considerada como parte de la identidad de la ciudad y del Estado de México.

En el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte de 2014, Enrique Peña Nieto y sus homólogos de Estados Unidos y Canadá visitaron el inmueble, un edificio estilo art noveau de hierro forjado cuya cristalería es una sucesión cromática y temática, fruto de los sueños y realidades del artista mexiquense, sin principio ni fin. Su temática es la dualidad universal.

El Cosmovitral es considerado uno de los más grandes del mundo. Consta de 48 vitrales, integrados por 500 mil fragmentos de vidrio de 28 colores distintos.

Es en la ciudad de Toluca donde se encuentra la parte más cuantiosa de su obra. Entre los murales fijos están: El hombre contemporáneo, en el Hotel Plaza Morelos (1971); El Hombre Contemplando al Hombre, en el Palacio del Poder Legislativo (1972-83); en 1985 pinta Alianza de las Culturas dentro del edificio de la Alianza Francesa de Toluca; El Hombre Universal en el Centro de Investigación en Ciencias sociales de la UAEM (1989); de 1991 a 1992 pinta En Búsqueda de la Justicia en la Procuraduría General de Justicia, y diez años más tarde, dentro del Colegio Mexiquense realiza: De qué color es el Principio. También incursiona en la escultura con la obra Tocando el Sol que se encuentra en el edificio de Rectoría de la UAEM (1995). Hombre reconocido como pintor, muralista y escultor mexiquense; el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, funcionarios federales y estatales lamentaron el deceso del artista plástico.