Equinoterapia en DIF Toluca

0
215
Fortalecen proyecto... El presidente municipal, Braulio Antonio Álvarez Jasso, inauguró las caballerizas de la Unidad Municipal de Equinoterapia (UNIMEQ) del DIF Toluca, cuya inversión fue de un millón 700 mil pesos, con lo que se logra fortalecer dicho proyecto.

    El presidente municipal, Braulio Antonio Álvarez Jasso, inauguró las caballerizas de la Unidad Municipal de Equinoterapia (UNIMEQ) del DIF Toluca, cuya inversión fue de un millón 700 mil pesos, con lo que se logra fortalecer dicho proyecto.

Como parte del festejo por el primer aniversario del UNIMEQ, el alcalde Álvarez Jasso felicitó a quienes forman parte de esa unidad y destacó que el trabajo impulsado desde el inicio de esta administración se sigue fortaleciendo, ahora con la inauguración de las caballerizas, que ayudan a realizar las equinoterapias sin contratiempos.

Por su parte la directora del DIF Toluca, Diana Elisa González Calderón, agradeció el apoyo del presidente municipal y destacó que hoy la unidad atiende a 80 niñas, niños y jóvenes, de dos a 26 años de edad, que padecen alguna discapacidad motora, Síndrome de Down, autismo, parálisis cerebral, retraso mental o cuadriparesia y se brindan 600 terapias al mes.

González Calderón detalló que la construcción de las nuevas instalaciones requirió de una inversión de un millón 700 mil pesos, incluye las caballerizas que albergan a los cinco caballos que brindan terapias; asimismo cuenta con un área donde los equinoterapeutas y caballerangos pueden asearse, descansar y comer.

Durante la demostración realizada por el primer aniversario, Rogelio Hernández Huerta, representante del Comité Olímpico Mexicano, explicó que para llevar a cabo la Equinoterapia se debe tener un equipo que cuente con conocimientos básicos en ciencias aplicadas al deporte.

Cabe destacar que Hernández Huerta fue quien introdujo la gimnasia ecuestre al Pentatlón Deportivo Militar Universitario, en 1969 y organizó a un grupo de personas con discapacidad, con lo que dio los primeros pasos en lo que ahora se llama «equinoterapia». Asimismo, el experto felicitó al DIF Toluca, ya que brindar terapias sin costo a la comunidad es una gran labor social; de igual manera, dijo que los jinetes hacen su trabajo con amor y a través de las terapias dan una gota de vida y esperanza no sólo a los niños, niñas y jóvenes sino a sus padres.