Exigen auditar a CUSAEM

1
136
Negocio privado… El Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso local pidió una auditoría amplia y urgente sobre los Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Estado de México, mejor conocidos como CUSAEM. La vocera de la bancada perredista, Juana Bonilla acusó que esta unidad de policías son un negocio privado para el gobierno mexiquense. (Foto: Victoria Acevedo)

María GERARDO

 

  • PRD pide que Cuerpos de Seguridad Auxiliares rindan cuentas; es negocio privado, alega.

 

“El Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Estado de México (CUSAEM) es considerado el más grande del país en lo que a seguridad privada se refiere con un total de 22 mil elementos, por lo que presentaremos un punto de acuerdo para  pedir que sea auditado”.

Lo anterior fue expresado por Juana Bonilla Jaime, diputada local del grupo parlamentario del PRD y agregó que lo anterior, se debe a la serie de irregularidades que se han detectado, así como el dar seguimiento a los temas tratados en la comparecencia del secretario de Gobierno, José Manzur Quiroga.

“Dicho cuerpo policiaco funge como negocio privado, cobrando por la protección de quien así lo solicite, rentando sus servicios de vigilancia a zonas residenciales, particulares, empresas industriales y dependencias gubernamentales estatales y federales teniendo más de tres mil clientes y donde los elementos cuentan con licencia de portación de armas de fuego”.

Bonilla Jaime mencionó que el PRD exigirá que se regularice este cuerpo policiaco a través de tres acciones: primero que la Legislatura exhorte de manera respetuosa a la Auditoría  Superior de la Federación para que lleve a cabo una auditoría financiera al CUSAEM por los recursos federales a los que tienen acceso, pues se encuentra adscrita a la Comisión de Seguridad Ciudadana del Estado de México.

Después de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través del Sistema de Administración Tributaria realice una auditoría financiera, ya que presta servicio de seguridad privada adscrito a la Comisión de Seguridad; y por último exhortar a la Procuraduría General de la República para que informe sobre los casos en que el Cuerpo de Seguridad Auxiliar esté involucrado como empresa privada en la prestación de servicios de seguridad a personas de la delincuencia organizada.

“Las autoridades estatales han insistido en que el CUSAEM no forme parte de la administración pública por eso sus ingresos no son auditables, además de que los recursos con que opera, tampoco están contemplados en el Presupuesto de Egresos del Estado de México, sin embargo, el ISSEMyM tiene un registro de 14 mil 162 elementos que cotizan como trabajadores públicos”, concluyó.